Descubre el poder antioxidante de los alimentos morados
Los alimentos morados tienen ese color por la concentración de las antocianinas que contribuye al mejoramiento de algunas funciones del cuerpo. En esta entrega revisaremos cinco alimentos que lo contienen
Los alimentos de color morado se caracterizan por ser fuente de nutrientes como las antocianinas que ayudan a proteger sus células del daño que puede provocar enfermedades y dolencias.
Las antocianinas, al igual que otros fitonutrientes, no son indispensables para el funcionamiento del cuerpo, pero en la salud de las células.
Las antocianinas son pigmentos vegetales de la familia de los flavonoides con un poder antioxidante hasta veinte veces mayor a la vitamina C, indica el portal Cuerpo y mente.
Al tener grandes cantidades de antioxidandes las antocianinas retrasan el envejecimiento celular, lo que su vez influye en la prevención de enfermedades y envejecimiento prematuro.
Dentro de los beneficios para la salud de estos compuestos destacan: disminuye la posibilidad de desarrollar tumores, previenen enfermedades coronarias, mejora la visión, fortalece el sistema inmunitario, previene el deterioro cognitivo y mejora las condiciones de personas que sufren de enfermedades inflamatorias.
Alimentos morados que puedes incluir en la dieta
- Ciruelas: mientras más madura está la fruta, más antioxidantes contiene, se estima que la cáscara podría tener hasta 20 veces más antioxidantes que la pulpa del interior.
- Bayas: aunque el color de esta fruta no es exactamente morado, al igual que los arándanos, las moras, las fresas, los arándanos, las grosellas negras y las moras tienen propiedades similares. Dentro de los beneficios de consumir estos alimentos se encuentra que puede “aumentar su capacidad intelectual y su estado de ánimo, según estudios de niños y adultos que consumen arándanos”, indica el Web Med.
- Papas: las papas de pulpa y piel morada contiene de 2 a 3 veces más antioxidantes totales que una papa blanca típica. También son fuentes de vitamina c, fibra y minerales como el potasio y el magnesio.
- Uvas: por la cantidad de antocianinas que contenga la uva, esta pueden variar de color y llegar del rojo al negro. Además, son fuente de resveratrol, que contribuye a proteger las células del daño que puede provocar enfermedades.
- Zanahorias moradas: son deliciosas y llenas de antocianinas, “betacaroteno y otros carotenoides que se encuentran en las zanahorias anaranjadas y que pueden ayudar a detener el cáncer y mejorar su sistema inmunológico”.
Sigue leyendo:
. Siete beneficios que no conocías del jugo de tomate
. Alimentos que ayudan a combatir la hinchazón, ¿cuáles son los más efectivos?
. Cinco alimentos ricos en vitamina B1, ¿en qué ayudan a la salud?
.