Ron DeSantis abandonó las primarias y anunció apoyo a Donald Trump: “No tenemos un camino claro para la victoria”
La salida de Ron Desantis deja la carrera por la nominación del Partido Republicano entre dos candidatos prominentes: el expresidente Donald Trump y la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró de las primarias republicanas para la nominación presidencial justo a solo dos días de las cruciales de Nuevo Hampshire. El político anunció su apoyo al exmandatario Donald Trump.
“Si pudiera hacer algo para lograr un resultado favorable, más paradas de campaña, más entrevistas, lo haría. Pero no puedo pedirles a nuestros seguidores que ofrezcan su tiempo como voluntarios y donen sus recursos. No tenemos un camino claro hacia la victoria. En consecuencia, hoy suspendo mi campaña”, dijo DeSantis en un video publicado en su cuenta en X.
Su salida deja la carrera por la nominación del Partido Republicano entre dos candidatos prominentes: el propio Trump y la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.
Este movimiento altera el campo de juego y posiblemente afectará las estrategias de la campaña y el apoyo de los votantes en futuras elecciones primarias.
“La mayoría” quiere que Donald Trump sea el candidato
En su declaración, el gobernador DeSantis indicó su apoyo a Donald Trump en las primarias y afirmó que a la mayoría de los votantes republicanos le gustaría que el expresidente se postulara nuevamente.
“Para mí, está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad. Tiene mi respaldo porque no podemos volver al antiguo establishment republicano, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”, dijo.
El gobernador de Florida destacó que, pese a sus desacuerdos pasados con Trump, todavía lo considera una opción preferible al actual presidente demócrata Joe Biden.
El gobernador de Florida, quien asumió su cargo en 2019 y es conocido por su postura firme dentro del partido, anunció su postulación presidencial en marzo del año anterior. En ese momento, las encuestas lo identificaban como el único con posibilidades reales de superar a Donald Trump en las primarias, pero a lo largo del último año, su popularidad experimentó un declive significativo.
En Iowa, el político se ubicó en segunda posición, superado únicamente por Trump y dejando a Nikki Haley en tercer lugar. Sin embargo, las encuestas lo posicionan en un tercer puesto para las próximas primarias en Nuevo Hampshire, previstas para el martes, señaló la agencia de noticias Efe.
Estos resultados reflejan la fluctuante dinámica de la contienda presidencial republicana.
De hecho, el gobernador suspendió su campaña electoral en ese estado y canceló las entrevistas programadas en televisiones de Estados Unidos para este domingo.
Mientras Donald Trump lidera las encuestas primarias, Nikki Haley intensifica sus esfuerzos en Nuevo Hampshire, con la intención de cerrar la brecha y posicionarse como la opción alternativa al magnate en el Partido Republicano.
El ahora excandidato, también en su red social, citó a Winston Churchill: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar”.
Según citó NBC, la exgobernadora de Carolina del Sur reaccionó al anuncio de DeSantis: “Quiero decirle a Ron que corrió una gran carrera. Ha sido un buen gobernador y le deseamos lo mejor. Dicho esto, ahora somos un hombre y una mujer”.
Sigue leyendo:
• Trump amplía su ventaja contra Haley en New Hampshire, según encuesta
• Tensión entre Donald Trump y Nikki Haley incrementa a pocos días de las primarias en New Hampshire
• Nikki Haley aseguró que indultaría a Donald Trump si la eligen presidenta de EE.UU. y explicó la razón