Estados Unidos envía chalecos, equipos y expertos a Ecuador para apoyar en temas de seguridad
La Embajada de EE.UU. anunció que, en colaboración con el país sudamericano, se ha facilitado la entrega de más de 20,000 chalecos antibalas, así como otros equipos y expertos para respaldar la capacitación de policías
Estados Unidos ha concretado el envío de equipos para respaldar la seguridad en Ecuador, país que enfrenta un “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa contra bandas de crimen organizado, a las que ha calificado como “terroristas”.
La Embajada de EE.UU. anunció que, en colaboración con el país sudamericano, se ha facilitado la entrega de más de 20,000 chalecos antibalas y una generosa donación de más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias.
Este apoyo incluye ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante la compleja situación interna.
La visita de la delegación estadounidense, encabezada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, destaca la importancia que EE.UU. otorga a la estabilidad y seguridad en la región.
Las conversaciones con el presidente Noboa y otras autoridades se centran en el compromiso continuo con los valores democráticos, el estado de derecho y la cooperación bilateral.
Además de la asistencia material, Estados Unidos ha anunciado medidas adicionales para reforzar la seguridad en Ecuador. En los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para colaborar estrechamente con la Policía Nacional y la Fiscalía.
Expertos para la capacitación
El Departamento de Seguridad Nacional desplegará expertos para respaldar la capacitación continua de la policía y los fiscales, ofreciendo análisis forense digital y asistencia técnica crucial.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, confirmó la llegada de un avión con ayuda estadounidense y resaltó la agilización de esta asistencia gracias al convenio de ayuda suscrito el año pasado.
Vela indicó que Richardson viene con “la promesa de incrementar la velocidad de entrega de la ayuda que estaba prevista para el Ecuador”.
Richardson aseguró que se acelerará la entrega de ayuda programada en respuesta a la rápida evolución de la situación, marcada por el decreto 111 que declaró el “conflicto armado interno”.
“Esa es una buena noticia porque las cosas cambiaron en nuestro país de un día para otro”, dijo al referirse al decreto 111.
Hay que recordar que este conflicto, declarado por Noboa el 9 de enero, surgió en medio de una serie de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron secuestros, asesinatos, alertas de explosiones y motines en cárceles.
La ayuda estadounidense busca no solo paliar las necesidades inmediatas, sino también fortalecer la capacidad de Ecuador para hacer frente a los desafíos en curso y garantizar la seguridad y estabilidad a largo plazo.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Presidente Daniel Noboa afirmó estar ganando la batalla que le declaró al crimen organizado en Ecuador
• Nayib Bukele: ¿por qué el presidente de El Salvador advirtió que perdería la guerra contra las pandillas?
• Ecuador reporta disminución de muertes violentas diarias tras acciones recientes de Daniel Noboa