Los peores desastres naturales de 2023 en el mundo. ¿Cuánto costaron?

Las pérdidas económicas globales por catástrofes naturales alcanzaron los $380,000 millones de dólares en 2023

Desastres

El número de desastres valorados en miles de millones de dólares en 2023 es el más alto registrado, según el informe de Aon. Crédito: Shutterstock

Aon, la firma mundial en servicios profesionales, publicó su informe “2024 Climate and Catastrophe Insight”, que revela que los 398 desastres naturales mundiales ocurridos el año pasado, causaron una pérdida económica de $380,000 millones de dólares (2022: $355,000 millones de dólares) durante el período de 12 meses analizado (un 22% más que el promedio del siglo XXI) debido a importantes terremotos e implacables tormentas convectivas severas (SCS) en Estados Unidos y Europa.

Los 10 principales eventos de pérdidas económicas globales en 2023 fueron:

El informe identifica las tendencias climáticas y de desastres naturales globales para ayudar a tomar mejores decisiones para gestionar la volatilidad y mejorar la resiliencia global.

De acuerdo con la información, las pérdidas globales de seguros durante el año estuvieron un 31% por encima del promedio del siglo XXI, superando los $100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo.

Dado que los seguros cubren sólo $118,000 millones de dólares, o el 31% de las pérdidas totales, la “brecha de protección” se situó en el 69% (2022: 58%), lo que pone de relieve la urgencia de ampliar la cobertura de los seguros.

El número de eventos de peligros naturales con grandes pérdidas alcanzó niveles récord en 2023, con eventos de pérdidas económicas de $66,000 millones de dólares y eventos de pérdidas aseguradas de $37,000 millones de dólares”. Cita el reporte.

Y agrega: “Los terremotos causaron las mayores pérdidas económicas, mientras que las tormentas convectivas severas fueron las más costosas para las aseguradoras. Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia registraron los eventos de seguros relacionados con el clima más costosos de su historia”.

El informe destaca que 95,000 personas en todo el mundo perdieron la vida debido a desastres naturales en 2023 (la cifra más alta desde 2010), como resultado en gran parte de terremotos y olas de calor. En términos de clima, 2023 fue el año más caluroso registrado, con “anomalías de temperatura sin precedentes” y máximos históricos observados en 24 países y territorios.

“En medio de una creciente volatilidad y complejidad, existe una importante oportunidad para que las organizaciones se vuelvan más resilientes al clima y los riesgos de catástrofe destacados en nuestro informe”, afirmó Greg Case, director ejecutivo de Aon.

El informe destaca cómo las comunidades pueden ser vulnerables a los desastres de diferentes maneras. Por ejemplo, los terremotos de 2023 pusieron de relieve la falta de seguro y la importancia de la regulación y el cumplimiento de los códigos de construcción”, afirmó Michal Lörinc, director de Catastrophe Insight de Aon. “Además, las inundaciones mortales –especialmente en Libia y la India– refuerzan la necesidad de un mantenimiento adecuado de la infraestructura, mientras que los incendios de Hawaii demostraron la necesidad crítica de contar con sistemas de alerta y pronósticos confiables“.

Para consultar el informe y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Qué es la Piscina cálida del Pacífico occidental que contribuyó a que Otis se convirtiera en un devastador huracán de categoría 5
· Estados de EE.UU. más afectados por los desastres naturales, según WalletHub
· Cambio climático desencadenará mayores y peores desastres naturales cada año

En esta nota

Desastres naturales seguros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain