Kenneth Eugene Smith: gobierno de Joe Biden dijo estar “consternado” por la ejecución en Alabama
A Kenneth Eugene Smith lo condenaron a la pena de muerte por el asesinato a sueldo de una mujer en 1988. Su ejecución se llevó a cabo mediante la inhalación de gas nitrógeno a través de una máscara, lo que le provocó una falta de oxígeno
El gobierno de Joe Biden expresó este viernes su consternación por la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, usando por primera vez gas nitrógeno.
“Estamos profundamente preocupados por lo que escuchamos sobre la muerte de Smith. El presidente tiene profundas inquietudes respecto a cómo se implementa la pena de muerte y si es consistente con nuestros valores como nación”, dijo Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
En 2021, tras asumir la presidencia, Biden tomó una decisión significativa al emitir una orden que prohíbe al gobierno federal realizar ejecuciones, señaló la agencia de noticias Efe. Sin embargo, esta prohibición se aplica únicamente a nivel federal y no afecta las políticas de pena de muerte que aplican los gobiernos estatales.
De esta forma, las ejecuciones pueden continuar bajo la jurisdicción de cada estado.
A Kenneth Eugene Smith lo condenaron a la pena de muerte por el asesinato a sueldo de una mujer en 1988. Su ejecución se llevó a cabo mediante la inhalación de gas nitrógeno a través de una máscara, lo que le provocó una falta de oxígeno. Fue declarado muerto a las 8:25 de la noche, hora local.
“Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”, fueron las últimas palabras del hombre.
Periodistas que asistieron a la ejecución informaron que Smith, mostró signos de malestar físico. Después de la activación del gas, se retorció durante aproximadamente dos minutos, seguido de varios minutos más en los que exhibió una respiración agitada.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la apelación final presentada por la defensa del condenado pocos minutos antes de la ejecución. La decisión se tomó el jueves con una votación de 6 a 3, lo que permitió efectivamente que continuara el proceso.
¿Por qué asfixia con gas nitrógeno?
Alabama optó por adoptar la asfixia con gas nitrógeno como método de ejecución debido a los problemas que han experimentado estados con la pena de muerte para obtener sustancias letales. Esta decisión surgió como consecuencia del rechazo de las compañías farmacéuticas a que sus productos sean utilizados para ejecuciones.
La reciente ejecución ha llamado la atención de otros estados que están considerando la adopción de la asfixia por nitrógeno como método. Tanto Oklahoma como Mississippi han aprobado el uso de esta técnica, pero aún deben finalizar un protocolo para su aplicación o construir las instalaciones necesarias. El interés de estos estados indica un cambio potencial en los métodos utilizados para la pena capital en Estados Unidos.
Desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976, Estados Unidos ha ejecutado a 1.583 reclusos, 73 de estas ejecuciones ocurrieron en Alabama, señaló la agencia de noticias.
Sigue leyendo:
• “Fue una tortura horrible”: Así describió pastor de Kenneth Eugene Smith su ejecución en prisión de Alabama con gas nitrógeno
• El mensaje de Kenneth Eugene Smith antes de ser ejecutado con gas nitrógeno: “Alabama ha provocado que la humanidad dé un paso hacia atrás”
• Kenneth Eugene Smith: Alabama ejecuta por primera vez en Estados Unidos a un preso con gas nitrógeno