Países árabes califican de “terrorista” el ataque que mató a tres soldados de EE.UU.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irak manifestaron su preocupación y su rechazo por lo que consideran como actos terroristas, y que produjeron la muerte de tres estadounidenses
Países árabes calificaron hoy de “terrorista” el ataque con dron que provocó la muerte de tres soldados estadounidenses en la frontera entre Jordania y Siria, que fue reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.
El Ministerio de Exteriores saudí condenó el ataque en un comunicado y renovó “el firme apoyo del reino a la intensificación de los esfuerzos internacionales para eliminar el terrorismo y el extremismo en todas sus formas y manifestaciones, así como agotar sus fuentes de financiación”.
En una nota similar, Egipto también subrayó “la necesidad de hacer frente a todas las formas de terrorismo”, además de “rechazar todas las formas de violencia para garantizar la estabilidad” en Oriente Medio.
En estos términos se expresó también Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que Kuwait pidió en otro comunicado “esfuerzos concertados para oponerse a esos actos y lograr la estabilidad en la región”.
También Irak mostró su “profunda preocupación” por los acontecimientos de seguridad en la región y llamó a reducir la escalada actual, por lo que insistió en “fortalecer los esfuerzos internacionales para lograr la estabilidad” y “dejar espacio a las negociaciones en curso con la parte estadounidense”.
¿Dentro o fuera de Jordania?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que tres soldados estadounidense murieron en ese ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Por su parte, el Gobierno jordano ha indicado que se produjo desde fuera de su territorio y que tuvo como objetivo la base estadounidense de Al Tanf.
El ataque fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, agrupación de milicias respaldadas por Irán que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Estos repetidos ataques han provocado lesiones a unos 70 uniformados estadounidenses, si bien esta es la primera vez que una acción de la Resistencia Islámica en Irak acaba con la vida de soldados norteamericanos.
Washington ha asegurado que responderá a este ataque, mientras que el Gobierno de Irán insistió este lunes en que no da órdenes a los miembros de la alianza informal Eje de la Resistencia, integrada por el grupo libanés Hizbulá, las milicias proiraníes de Irak o los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.
Sigue leyendo: