Por filtrar registros fiscales de Trump, excontratista del IRS fue sentenciado a 5 años de prisión
Littlejohn, de 38 años, se declaró culpable en octubre de un cargo de divulgación no autorizada de declaraciones de impuestos. Además de los del expresidente Trump, difundió registros fiscales de Jeff Bezos y Elon Musk
Charles Littlejohn, un excontratista del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que filtró los registros fiscales del expresidente Donald Trump al New York Times, así como los registros fiscales de otros multimillonarios estadounidense, fue sentenciado el lunes a cinco años de prisión.
Littlejohn, de 38 años, se declaró culpable en octubre de un cargo de divulgación no autorizada de declaraciones de impuestos. Además de los del expresidente Trump, el excontratista del IRS difundió registros fiscales de multimillonarios como Jeff Bezos y Elon Musk.
Los fiscales solicitaron el máximo legal de cinco años de prisión federal, argumentando que “abusó de su posición al revelar ilegalmente miles de declaraciones de impuestos federales de estadounidenses y otra información financiera privada a múltiples organizaciones de noticias”.
Asimismo, los fiscales dijeron que Littlejohn “convirtió su acceso a datos desenmascarados de contribuyentes como arma para promover su propia agenda política personal, creyendo que estaba por encima de la ley”.
El excontratista del IRS admitió que filtró la información de Trump al New York Times en 2019 y luego filtró otra información fiscal de Bezos y Musk a ProPublica.
La jueza de distrito estadounidense Ana C. Reyes también ordenó a Littlejohn que pagara una multa de $5.000 dólares.
“Puedes ser una persona destacada y cometer malos actos”, dijo Reyes. “Lo que usted hizo al atacar al presidente en funciones de Estados Unidos fue un ataque a nuestra democracia constitucional”, añadió la jueza.
Servir al público
Tanto Littlejohn como sus abogados esgrimieron que divulgó los registros fiscales con un interés de servir a su país.
Antes de recibir sentencia, Littlejohn dijo en el tribunal que “actuó con la creencia sincera pero equivocada de que estaba sirviendo al público”. Y agregó que creía que los contribuyentes estadounidenses merecían saber con qué facilidad los ricos pueden evadir impuestos.
“Tomé mi decisión con pleno conocimiento de que probablemente terminaría en un tribunal”, dijo el excontratista del IRS.
El abogado, por su parte, reconoció que la conducta de Littlejohn era “imperdonable” y “violaba la confianza depositada en él por el gobierno de Estados Unidos y violaba la privacidad de miles de contribuyentes”. No obstante, justificó que ya se había enviado al público un “fuerte mensaje de disuasión general”.
Y argumentó que su defendido había cometido el delito “por una profunda creencia moral de que el pueblo estadounidense tenía derecho a conocer la información y compartirla era la única manera de lograr cambios” y que creía que tenía razón en ese momento.
En septiembre pasado, Pro Publica expresó en un comunicado para CBS News lo siguiente: “No tenemos comentarios sobre el anuncio de hoy del Departamento de Justicia. Como hemos dicho anteriormente, Pro Publica no conoce la identidad de la fuente que proporcionó esta gran cantidad de información sobre los impuestos pagados por los americanos más ricos.”
Por su parte New York Times rechazó ofrecer comentarios al respecto.
Con información de NBC News y The Messenger.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley cargó contra Donald Trump tras su condena de $83,3 millones de dólares por difamación
• Trump condenado a pagar indemnización de $83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll
• El Comité Nacional Republicano sopesa una resolución para declarar a Trump su “virtual” candidato