Juez desestima demanda de Trump contra exespía británico por supuestas afirmaciones escandalosas que eran falsas

La jueza consideró que demanda de Trump contra la empresa Orbis Business Intelligence, de un exespía que creó un expediente de acusaciones no corroboradas contra él, era infundada y tardía

Republican presidential candidate former President Donald J. Trump Commit to Caucus Event

Donald Trump, presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021. Crédito: EPA / Allison Dinner | EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió este jueves un revés judicial en Londres, Reino Unido, donde un juez desestimó su demanda contra Orbis Business Intelligence, la empresa fundada por el exespía británico Christopher Steele, quien creó un expediente de acusaciones no corroboradas de los nexos del expresidente con Rusia.

La jueza Karen Steyn dictaminó que el caso que Trump presentó contra Orbis no tenía fundamento y que no había motivos para llevarlo a juicio: “la reclamación de indemnización y/o daños y perjuicios… está destinada a fracasar”, señaló.

Orbis Business Intelligence fue la empresa que contrató Steele, un exagente del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, también conocido como MI6, para realizar una investigación sobre los posibles vínculos de Trump con Rusia en 2016. En la investigación compiló un expediente que incluía acusaciones escandalosas que Rusia podría usar para extorsionar a Trump.

Por su parte, Trump calificó al expediente como “falso” y una caza de brujas política. También acusó a Orbis de violar las leyes británicas de protección de datos y pidió una indemnización por el daño causado a su reputación.

En una audiencia en Londres en octubre, Hugh Tomlinson, abogado de Trump, dijo que el expresidente basó su demanda en dos memorandos del expediente que afirmaban que había participado en “fiestas sexuales” en San Petersburgo y se había relacionado con trabajadoras sexuales en Moscú.

Tomlinson dijo que el expediente “contenía afirmaciones impactantes y escandalosas sobre la conducta personal del expresidente Trump” e incluía acusaciones de que pagó sobornos a funcionarios rusos para promover sus intereses comerciales. Sin embargo, el argumento de Trump es que estos datos personales “son notoriamente inexactos”.

En una declaración escrita de un testigo, Trump dijo que las acusaciones eran “totalmente falsas” pese a las afirmaciones de Steele de que nunca fueron refutadas.

Trump dijo que no había participado en “comportamiento sexual pervertido, incluida la contratación de prostitutas… en la suite presidencial de un hotel en Moscú”, ni había participado en “fiestas sexuales” en San Petersburgo, algo que formó parte de la acusación. Aclaró además que no sobornó a funcionarios rusos ni les proporcionó “material suficiente para chantajearme”.

Orbis dijo que la demanda debería ser desestimada porque el informe nunca debió hacerse público y fue publicado por BuzzFeed sin el permiso de Steele u Orbis.

El juez coincidió con Orbis e concluyó que Trump había “decidido dejar pasar muchos años desde que tuvo conocimiento del expediente por primera vez” en enero de 2017.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
E. Jean Carroll asegura que demandaría a Trump nuevamente si tuviera la oportunidad
Trump permanecerá en boleta electoral de Illinois en votación bipartidista unánime tras impugnación
Junta electoral de Illinois decidirá si expulsará a Trump de la boleta electoral por su papel en el asalto al Capitolio

En esta nota

Donald Trump Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain