Denuncian aumento de las amenazas y violencia contra los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso
Activistas expresaron que la retórica política antiinmigratoria en Estados Unidos, en el contexto de las elecciones del 2 de noviembre, está causando un incremento en las agresiones de la Guardia Nacional de Texas
Activistas en la región fronteriza Juárez-El Paso informaron este sábado de un aumento en las amenazas y la violencia tanto verbal como física contra los migrantes que se atreven a cruzar a Estados Unidos. Calificaron de inhumana esta situación transfronteriza y advirtieron que podría empeorar con el envío de 1,000 efectivos ordenado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Expresaron que la retórica política antiinmigratoria en Estados Unidos, en el contexto de las elecciones del 2 de noviembre, está causando un incremento en la violencia de la Guardia Nacional de Texas. Esta escalada se está viendo específicamente contra migrantes que intentan cruzar el río Bravo en la frontera con México, reseñó la agencia de noticias Efe.
Esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden abordó la posibilidad de cerrar la frontera sur para frenar la llegada masiva de indocumentados, medida exigida por los líderes republicanos. Al mismo tiempo, el Senado está presentando una propuesta al Congreso de Estados Unidos que asignaría fondos para Ucrania, con la condición de que también sirva para detener la crisis migratoria.
“Tenemos a Donald Trump que ha dicho que si llegara a ganar apoyaría más al gobernador de Texas a poner más alambrado de púas y más Guardia Nacional en la frontera e intimidar así a los inmigrantes para que no crucen por otro lado; Joe Biden asegura que va a tratar a los migrantes con más respeto, pero no lo hemos visto durante su gobierno”, dijo Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración.
Manifestó su preocupación por cómo los extranjeros, cuya migración es un derecho reconocido internacionalmente, son todavía tratados como criminales. Destacó la persecución inhumana que sufren en tanto México como Estados Unidos y criticó la forma injusta en la que estos individuos son tratados en ambos países.
“Ante este acoso de las autoridades mexicanas, viendo a la delincuencia organizada que los secuestra, los migrantes no tienen otra opción que correr al país vecino porque es su destino; y en Estados Unidos se encuentran con esta alambrada y con un Ejército armado, entrenado para matar, tienen armas largas, armas letales”, indicó el abogado.
Observó asimismo que los políticos a menudo explotan cuestiones como las crisis de inmigración para obtener beneficios electorales, especialmente antes de las presidenciales.
El artista urbano Yorch Pérez aborda la migración en su arte y destaca una escultura de un pie gigante hecha con varillas utilizadas para escalar una pared.
“He conocido muchas historias de migrantes, no vienen hasta acá porque se les ocurre un día ni porque está muy fácil venir al norte y tratar de llegar a Estados Unidos, migran por situaciones de violencia o económicas”, aseguró.
También criticó la violencia ejercida por la Guardia Nacional de Texas contra migrantes y los daños causados por la alambrada de púas que estarían promovidos por el discurso político.
“Es importante considerar las situaciones de la gente que viene en situación de migración, las medidas que ha tomado Estados Unidos de retener de esa forma tan dura y tan agresiva sí se me hace que no es una manera de contrarrestar lo mismo que están generando“, expresó.
“Hay que darle otra solución, respetando los derechos humanos internacionales y tenemos derecho a migrar y movernos de un lado a otro, todos tenemos que buscar una mejor vida y Estados Unidos es un país de migrantes, no pueden tratar de tapar eso con un dedo, ese país se construyó gracias a la migración“, concluyó.
Sigue leyendo:
• López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México
• USCIS aumenta el precio para ciudadanía a partir del 1 de abril, pero no para todos
• Estados Unidos anunció aumento de tarifas para ciertos trámites migratorios y prometió mejorar sistema