Líder demócrata del Senado dice que tiene “esperanza” de que el proyecto de ley fronterizo se apruebe
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que, de llegar a la Cámara Baja el proyecto de ley fronterizo, "obtendríamos un buen número de votos republicanos", a pesar de la negativa de los principales líderes republicanos de la Cámara
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó el lunes su “esperanza” de que se apruebe el proyecto de ley fronterizo, publicado el domingo, a pesar de la negativa del ala más radical del Partido Republicano.
“Estoy confiado; esperanzado es la palabra correcta”, dijo Schumer en una entrevista en “Morning Joe” de MSNBC cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, según recogió NBC News. “Esto es duro. Y nuestros senadores republicanos (necesitamos un grupo de ellos) están bajo mucha presión por parte de la parte derechista del partido de Trump”.
Uno de los primeros en rechazarlo fue el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien el domingo por la noche escribió en X, antes llamado Twitter, que el proyecto de ley “estará muerto al llegar” a la Cámara.
Trump ha presionado constantemente a los republicanos para que no aprueben el proyecto fronterizo, diciendo que pondría el fracaso de la frontera sobre los hombros de los republicanos. No obstante, el sector menos radical del Partido Republicano, como Nikki Haley, han acusado al expresidente de “jugar a la política” con esta presión, y diciendo que el proyecto de ley debe salir adelante.
“¿Ahogarán los senadores el ruido político de Trump y sus secuaces y harán lo correcto para Estados Unidos?” preguntó el Schumer este lunes. “Es una cuestión crucial. La historia nos está mirando con desprecio a cada uno de nosotros en este momento”.
Presión para Johnson
Por lo tanto, el líder de la mayoria del Senado aseguró que Johnson eventualmente enfrentará “una enorme presión dentro de su grupo” para aprobar el proyecto de ley si logra ser aprobado en el Senado.
“Bueno, dice eso ahora porque espera que su pesadilla sea que lo aprobemos en el Senado”, dijo Schumer sobre la negativa de Johnson. “Así que está haciendo todo lo posible para impedir que lo aprobemos en el Senado. Pero una vez que lo aprobemos en el Senado, si Dios quiere, creo que habrá una enorme presión dentro y fuera de su grupo para lograrlo”.
“Si presentara este proyecto de ley en esta Cámara ahora mismo, se aprobaría”, agregó Schumer, según NBC News. “Obtendríamos muchos votos demócratas y un buen número de votos republicanos”.
Una declaración similar hizo la noche del domingo el presidente Joe Biden en un comunicado. “Ahora, los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que decidir. ¿Quieren solucionar el problema? ¿O quieren seguir jugando a la política con la frontera?”, aseveró el presidente demócrata.
No obstante, los principales republicanos de la Cámara Baja ya anunciaron su oposición al proyecto de ley. En un comunicado conjunto, Johnson, el líder de la mayoría Steve Scalise, el líder Tom Emmer y la presidenta Elise Stefanik, argumentaron que el proyecto “falla en todas las áreas políticas necesarias para asegurar nuestra frontera y en realidad incentivar una mayor inmigración ilegal”.
“Cualquier consideración de este proyecto de ley del Senado en su forma actual es una pérdida de tiempo”, escribieron. “Está MUERTO al llegar a la Casa (Cámara de Representantes). Alentamos al Senado de Estados Unidos a que lo rechace”.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo: