Blinken busca avanzar en acuerdo de alto al fuego para liberar rehenes en Gaza al reunirse con mediadores egipcios

Egipto advirtió que cualquier intento de Israel a la frontera egipcia pondría en riesgo la estabilidad de la región y la seguridad de su país

US Secretary of State Antony Blinken visits Egypt

Antony Blinkien junto al presidente Abdel Fattah al-Sisi este martes en El Cairo, Egipto. Crédito: EPA / Egyptian Presidency | EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, y otros líderes egipcios en El Cairo, con el objetivo principal de lograr un alto el fuego duradero en el conflicto entre Israel y Hamás.

El funcionario estadounidense también expresó su preocupación por la situación humanitaria de los palestinos desplazados por la ofensiva israelí, que ha obligado a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza a refugiarse en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto.

Sin embargo, Egipto advirtió que cualquier intento de Israel de expandir el combate a la zona fronteriza pondría en riesgo la estabilidad regional y la seguridad nacional egipcia. Asimismo, el país señaló que no permitirá que los palestinos crucen la frontera, pero que está dispuesto a enviar ayuda humanitaria y médica a Gaza.

Blinken agradeció el papel de Egipto como mediador entre Israel y Hamás, junto con Qatar, que tiene buenas relaciones con ambos bandos. Se espera que el funcionario viaje a Doha más tarde este martes para reunirse con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, para planificar la posible liberación de rehenes israelíes y palestinos con tregua incluida.

Del mismo modo, Blinken buscará impulsar la normalización de la relación bilateral entre Israel y Arabia Saudita, el principal rival de Irán en la región, y espera que exista una mayor cooperación entre ambas naciones para contener la influencia de Irán y sus aliados militantes, que han amenazado con intensificar los ataques contra Israel y Estados Unidos.

Blinken, que terminará su viaje el miércoles, le informará a Netanyahu y otros funcionarios estadounidenses sobre las conversaciones que mantuvo con los líderes árabes, y les instará a aceptar un alto el fuego permanente y a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
La administración Biden analiza ralentizar entregas de armamento a Israel para presionar a Netanyahu
Protestas en Israel exigen el rescate de sus rehenes y la renuncia de Benjamin Netanyahu
ONU despedirá a empleados implicados en ataque de Hamás contra Israel

En esta nota

Antony Blinken Egipto Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain