Blinken busca avanzar en acuerdo de alto al fuego para liberar rehenes en Gaza al reunirse con mediadores egipcios

Egipto advirtió que cualquier intento de Israel a la frontera egipcia pondría en riesgo la estabilidad de la región y la seguridad de su país

US Secretary of State Antony Blinken visits Egypt

Antony Blinkien junto al presidente Abdel Fattah al-Sisi este martes en El Cairo, Egipto. Crédito: EPA / Egyptian Presidency | EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, y otros líderes egipcios en El Cairo, con el objetivo principal de lograr un alto el fuego duradero en el conflicto entre Israel y Hamás.

El funcionario estadounidense también expresó su preocupación por la situación humanitaria de los palestinos desplazados por la ofensiva israelí, que ha obligado a más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza a refugiarse en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto.

Sin embargo, Egipto advirtió que cualquier intento de Israel de expandir el combate a la zona fronteriza pondría en riesgo la estabilidad regional y la seguridad nacional egipcia. Asimismo, el país señaló que no permitirá que los palestinos crucen la frontera, pero que está dispuesto a enviar ayuda humanitaria y médica a Gaza.

Blinken agradeció el papel de Egipto como mediador entre Israel y Hamás, junto con Qatar, que tiene buenas relaciones con ambos bandos. Se espera que el funcionario viaje a Doha más tarde este martes para reunirse con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, para planificar la posible liberación de rehenes israelíes y palestinos con tregua incluida.

Del mismo modo, Blinken buscará impulsar la normalización de la relación bilateral entre Israel y Arabia Saudita, el principal rival de Irán en la región, y espera que exista una mayor cooperación entre ambas naciones para contener la influencia de Irán y sus aliados militantes, que han amenazado con intensificar los ataques contra Israel y Estados Unidos.

Blinken, que terminará su viaje el miércoles, le informará a Netanyahu y otros funcionarios estadounidenses sobre las conversaciones que mantuvo con los líderes árabes, y les instará a aceptar un alto el fuego permanente y a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
La administración Biden analiza ralentizar entregas de armamento a Israel para presionar a Netanyahu
Protestas en Israel exigen el rescate de sus rehenes y la renuncia de Benjamin Netanyahu
ONU despedirá a empleados implicados en ataque de Hamás contra Israel

En esta nota

Antony Blinken Egipto Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain