Elección especial en El Bronx en un bastión demócrata de mayoría hispana: ¡Hay tiempo de participar!

Los residentes registrados para votar en el distrito 77 están convocados para elegir al asambleísta de ese escaño de la Asamblea Estatal, tras la sorpresiva renuncia de Latoya Joyner. Hasta ahora la poca información y la apatía está ganando en este proceso

La electora dominicana Mayra Ortiz cree que es momento de participar: "Debemos exigir más a quien legisla y gobierna"

La electora dominicana Mayra Ortiz cree que es momento de participar: "Debemos exigir más a quien legisla y gobierna" Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Los electores del Distrito 77 de El Bronx que incluye a los vecindarios de Claremont, Concourse Village, Highbridge, Mount Eden y Morris Heights están convocados a participar en una elección especial para escoger a la vacante que dejó la asambleísta estatal, Latoya Joyner, quien sorpresivamente renunció a ese cargo legislativo a principios de año.

El 58,5% de la población de estas localidades del sureste del condado de la salsa, que tienen la opción de escoger a uno de sus legisladores estatales, son de origen hispano. Pero ante el carácter sorpresivo de esta jornada electoral, todo indica que muy pocos tienen la información a la mano de lo que se juega en este proceso. Tampoco hay en la boleta candidatos hispanos que puedan conectar con estos sufragantes.

La votación anticipada dura hasta el domingo 11 de febrero. El día de las elecciones es el martes 13 de febrero.

Según datos de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, este distrito alberga a más de 68,500 votantes. Y en este caso, sólo los residentes registrados en estas localidades, pueden votar en esta consulta.

En este comicio que se organizó por razones extraordinarias, sólo dos nombres están en la boleta: por el partido demócrata compite Landon Dais, de 42 años y del lado republicano, Norman McGill.

En este distrito hay una tendencia histórica a votar por el partido demócrata. De hecho en 2022, la asambleísta Joyner, quien abandonó el cargo, ganó con el 86% de los votos.

En procesos anteriores, el candidato demócrata ha obtenido incluso del 95% de los sufragios en este distrito.

Arranque muy lento

Hasta este viernes, el séptimo día de la apertura de la jornada del voto temprano, apenas 161 sufragantes habían acudido a las urnas, un dato para nada sorpresivo, pues la tendencia en ese condado no solo es su favoritismo demócrata, sino una creciente apatía en los procesos electorales especiales.

“Yo particularmente solo me muevo para votar por Alcalde y Presidente, porque estos concejales y asambleístas uno ni siquiera les conoce la cara. Me entero que se están realizando estas elecciones”, comentó el dominicano José Antonio Feliz, de 68 años, quien asegura votó por primera vez cuando triunfó el expresidente Barack Obama.

El isleño opina que parte de la apatía por estos procesos, se debe a que los electores asumen que en este tipo de elecciones se hacen por un “protocolo”, porque no hay una competencia real, porque los demócratas son una mayoría aplastante.

“¿Lo normal es que si hay una elección, haya una campaña y publicidad de los candidatos? Si la hay, yo no la he visto”, comentó.

José Antonio dice bromeando que si ve alguno de estos aspirantes y a la asambleísta saliente por las calles, ni siquiera sabría quiénes son.

“Posiblemente la gente sabe poco de la importancia de un asambleísta. Ellos redactan, discuten y aprueban las leyes que nos afectan. Por ejemplo, la Asamblea Estatal aprobó la reforma de Ley de Fianzas, y eso hoy tiene un gran peso en todas las discusiones que tienen que ver con la ola de ladrones que tenemos”, comentó.

Ante el carácter sorpresivo de esta elección, muy pocos sufragantes tienen información detallada a la mano, de lo que se juega en este proceso. (Foto: F. Martínez)

¡Hay que participar!

Tal es el caso de la dominicana Mayra Ortíz, quien está habilitada para votar desde 1996 en Nueva York. Ha acudido a las urnas de manera constante, pero esta vez ni siquiera estaba enterada que están programadas unas elecciones, que afectan al vecindario en donde ha vivido por años.

“Por supuesto que me encanta dar mi opinión en cualquier proceso. Sea lo que sea. Es la única forma de poder exigir. Especialmente ahora que estamos tan desbordados por la delincuencia en este vecindario. Todos los días se reciben noticias de robos y asaltos. Quienes gobiernan y hacen las leyes deben tomar esto en serio”, aseveró.

En este sentido, Eddie Cuesta, director de la organización Dominicanos USA, una iniciativa no partidista que trata de impulsar la participación electoral en las comunidades hispanas, interpreta que la renuncia de la asambleísta fue inesperada y dio poca capacidad de maniobra para expandir información que motive a los sufragantes.

El activista de esta coalición, asegura que aun así, están haciendo una intensa campaña a través de redes sociales y de mensajes de textos, para elevar al máximo la participación en estos comicios.

“Estamos invitando a la gente a que tome decisiones informadas y sea parte de la configuración del futuro del distrito 77 de la Asamblea Estatal”, acotó.

Cuesta pondera que en la misma fecha se están haciendo elecciones especiales para sustituir a George Santos en el tercer distrito de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que incluye a partes de Queens. Sin embargo, en ese caso por tratarse de una posición nacional en el Congreso, se cuenta con más recursos para promover la participación en la jornada.

El objetivo de Dominicanos USA, es seguir creando una red de embajadores del voto, que desde muy temprano en las escuelas, empiecen a sembrar en los jóvenes el alto valor de la participación electoral, especialmente en las comunidades hispanas.

“Está corriendo justamente un proceso para sustituir a un legislador estatal, en vecindarios en donde viven miles de dominicanos e hispanos. Y no hubo tampoco la oportunidad de que el liderazgo latino hubiese competido o presentado un nombre para esta elección”, lamentó Cuesta.

La asambleísta Latoya Joyner renunció sorpresivamente su puesto en enero de este año. (Foto: F. Martínez)

Marihuana ilegal, robos y pobreza

Si algo define al Distrito 77 de estas localidades de El Bronx, es que se trata de uno de los corredores electorales del país, en donde la mayoría de la población vive debajo de los niveles federales de la pobreza.

Además, sus vecindarios han sido el “escape”, en los últimos diez años, de miles de familias dominicanas que han tenido que abandonar el Alto Manhattan, por los altos precios de la renta habitacional.

En los números, fue una de las localidades del país más castigadas por la COVID-19 en donde todavía los pequeños negocios están apostando a su recuperación.

“Después de la pandemia, casi la mayoría de los caseros empezaron a aumentar los alquileres. Están renovando muchos edificios, es decir que todo indica que a los pobres de aquí en un futuro, también nos van a sacar. Otro tema es que desde que legalizaron la marihuana, aquí la venden en cada esquina, incluso a menores de edad. Ahora debes estar con cuidado porque hay una nueva epidemia de asaltos. En resumen, eso es este vecindario”, pondera el puertorriqueño, Joseph Dominguez, quien tiene 35 años trabajando y viviendo en la calle 162 y la Avenida Gran Concourse, justamente a unas cuadras en donde queda la oficina comunitaria del asambleísta de ese distrito electoral.

El hispano Distrito 77:

  • 58.5% de la población del distrito 77 de El Bronx es de origen hispano, mayoritariamente dominicanos, puertorriqueños y mexicanos. Asimismo, 37% de los residentes de este circuito electoral son afroamericanos y 1,5% blancos.

4 claves para entender esta elección:

  • El escaño del Distrito 77 de El Bronx quedó vacante cuando la demócrata Latoya Joyner renunció abruptamente a principios de enero, diciendo simplemente que estaba “buscando una oportunidad profesional diferente”. Tenía 10 años ocupando esta posición legislativa.
  • Ahora, dos candidatos se enfrentan por esa silla en el capitolio estatal en Albany.
  • El candidato demócrata Landon Dais, un abogado originario de Harlem, anteriormente hizo algunos intentos de ocupar una silla como concejal en el Concejo Municipal. Anuncia que está centrando su plataforma en abordar la inseguridad alimentaria y de vivienda, los vertidos ilegales, la seguridad de las personas mayores y la seguridad pública.
  • Norman McGill, quien creció en el distrito, se desempeña como presidente de Highbridge Houses de NYCHA.

Lo que debe saber para votar:

  • La votación anticipada se realizará hasta el 11 de febrero, cualquier persona elegible para votar puede hacerlo, aunque el lugar de votación puede diferir del asignado en la elección especial del 13 de febrero, por ello es importante que averigüe en línea o vía telefónica cuáles son los detalles de su registro.
  • Actualmente está en vigor la Ley de Votante Anticipado por Correo de Nueva York, que exige que los sufragantes registrados obtengan boletas anticipadas por correo, mediante una solicitud a la junta electoral. Este proceso de registro cerró el pasado 6 de febrero.
  • Solo tiene ahora como opción acudir a las urnas de votación el próximo martes 13 de febrero.
  • Los electores no pueden emitir su voto con una máquina de votación, si recibieron una boleta por correo anticipado.
  • Cualquiera que haya solicitado una boleta anticipada por correo o en ausencia, pero quiera votar en persona, deberá completar una boleta de declaración jurada. Las boletas de voto ausente también se pueden dejar en los sitios de votación anticipada, mientras los centros estén abiertos.

Aclare sus dudas:

  • Para encontrar toda la información oficial de la Junta Electoral de NYC en donde puede consultar dónde y cómo participar en estas elecciones especiales consulte: vote.nyc
  • Puede aclarar sus dudas escribiendo un correo a eleccióninfo@boe.nyc.ny.us o llamando al 866-868-3692

En esta nota

El Bronx NYC Elecciones

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain