Esquema Ponzi: hombre defraudó millones de dólares a inversores y después fingió quiebra

El hombre prometió a los inversores altos rendimientos en corto tiempo invirtiendo en, entre otras cosas, "cartas de crédito contingente, notas a mediano plazo y bonos de alto rendimiento", además, aseguró que sus inversiones estarían aseguradas contra pérdidas

Esquema Ponzi: hombre de Illinois defraudó millones de dólares y después fingió quiebra

Casi todo el dinero que las víctimas invirtieron fue para los gastos personales del acusado, incluidos cruceros, pasajes aéreos, hoteles, juegos y un automóvil de lujo Crédito: Ted Shaffrey | AP

Un hombre de Illinois, Alan John Hanke, compareció el martes 6 de febrero en la Corte Federal de Brooklyn para enfrentar una acusación de varios cargos relacionados con el uso del esquema Ponzi para estafar millones de dólares a inversores. Presuntamente, el sujeto utilizó los fondos para uso personal y después fingió una quiebra.

Hanke fue arrestado el 25 de enero de 2024, en Cape Canaveral, Florida, mientras se embarcaba en un crucero internacional. El acusado compareció por primera vez el 26 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida y fue liberado bajo una fianza de $250,000 dólares.

Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; James Smith, director asistente de la Oficina de Campo de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones; y David Walker, agente especial a cargo del FBI en la Oficina de Campo de Tampa, anunciaron el arresto y los cargos.

“Como se alega, las víctimas confiaron en Hanke con millones de dólares para lo que se les aseguró que serían inversiones seguras”, dijo el fiscal Peace.

“En realidad, el acusado engañó a las víctimas y utilizó su dinero para enriquecerse con vacaciones y un automóvil de lujo, y luego buscó abusar de los procedimientos de quiebra para proteger sus ganancias ilícitas“, afirmó.

Peace agradeció a la Oficina del Fiduciario de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois y a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por su ayuda en el caso.

“Alan Hanke tomó un riesgo al presuntamente defraudar a inversores de millones de dólares, que finalmente utilizó para financiar sus propios gastos personales mientras mentía al tribunal de quiebras. La suerte de Hanke finalmente se agotó. Ahora se verá obligado a responder por sus presuntas promesas falsas, mentiras y tergiversaciones“, declaró el director asistente a cargo del FBI.

Según lo alegado en la acusación, entre noviembre de 2018 y agosto de 2021, Hanke persuadió a numerosos inversores, a menudo en reuniones en la ciudad de Nueva York, para que invirtieran en IOLO o en empresas relacionadas que él mismo supuestamente dirigía.

El hombre prometió a los inversores altos rendimientos en corto tiempo mediante inversiones en “cartas de crédito contingente, notas a mediano plazo y bonos de alto rendimiento”. Además, aseguró que sus inversiones estarían protegidas contra pérdidas, según señaló la fiscalía.

Pasajes aéreos, vehículo de lujo, cruceros y más

Sin embargo, casi todo el dinero que las víctimas invirtieron fue para los gastos personales del acusado, incluidos cruceros, pasajes aéreos, hoteles, juegos y un automóvil de lujo. Además, pagó a cómplices y otros inversores con dinero que obtuvo indebidamente durante el esquema Ponzi.

La acusación también alega que el detenido presentó una petición de quiebra en junio de 2021 en Illinois, en la que buscaba cancelar las deudas que debía a sus víctimas. En la petición de quiebra, Hanke reveló que recibía cheques mensuales de Seguro Social y Discapacidad, pero no reveló los millones de dólares de ingresos que recibió de sus víctimas.

Tampoco reveló las ganancias de la venta de un avión ni que utilizó las ganancias para gastos personales, incluidos juegos de azar y reparaciones en la casa de un familiar cercano, así como $180,000 dólares que fueron retirados en efectivo.

Si es hallado culpable, enfrentará una sentencia máxima de 20 años de prisión por los cargos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Además, podría enfrentar cinco años de prisión por los cargos de conspiración de fraude de valores, fraude en quiebra y declaración falsa de quiebra.

Sigue leyendo:
• No caigas en la trampa: Esta es la lista de códigos de área con los que se hacen llamadas fraudulentas
• Shakira se declara inocente por presunto fraude fiscal en 2018 y acusa a Hacienda de “presión”
• Jugador ganó $192,000 dólares en lotería en El Bronx, Nueva York

En esta nota

Ciudad de Nueva York Fraude Illinois

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain