Qué consecuencias traerá el fenómeno de “La Niña” en Estados Unidos en este 2024
Expertos en clima aseguran que este fenómeno podría presentarse en el planeta a mediados de año, provocando severos problemas en distintos países, incluido EE.UU.
Durante gran parte de 2023 y lo que va de 2024, hemos sentido los estragos climatológicos causados por el famoso fenómeno de “El Niño”, el cual, según expertos en el tema, ha sido uno de los más fuertes de los que se tenga registro.
Pero ahora, los meteorólogos han lanzado una advertencia, y es que todo parece indicar que el fenómeno de “La Niña” (aquel que genera condiciones más frías que el promedio en el Pacífico oriental tropical) podría desarrollarse en los próximos meses.
La alerta por “La Niña” fue emitida el pasado jueves y si todo sigue por el mismo rumbo, podría hacerse sentir a finales del verano o principios de otoño, ya que están puestas sobre la mesa todas las condiciones para que se forme el fenómeno en los próximos 6 meses.
“Hay un 55% de probabilidades de La Niña se desarrolle de junio a agosto y un 77% de probabilidades de que sea de septiembre a noviembre”, comentó en entrevista para CNN Michelle L’Heureux, climatóloga del Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
De igual modo, L’Heureux explicó que, históricamente, a un fuerte fenómeno de “El Niño” le sigue un fenómeno de “La Niña”, en un 60% de las ocasiones.
Qué se viviría con “La Niña” en Estados Unidos en este 2024
Recordemos que “La Niña” suele producir patrones meteorológicos opuestos a los de “El Niño”, incluida una temporada de huracanes más activa en el Atlántico.
De igual modo, un cambio más rápido a “La Niña” podría significar un mayor impacto en la próxima temporada de huracanes, que comienza en junio y suele alcanzar su punto álgido en septiembre, sobre todo si los océanos se mantienen excepcionalmente cálidos.
También, otros especialistas en clima han enfatizado que existen altas posibilidades de que este fenómeno natural cause sequías en California, así como fuertes vientos al oeste de EE.UU.
Sigue leyendo:
* Noreste de EE.UU. bajo advertencia de tormenta invernal con hasta 12 pulgadas de nieve
* Nieve en camino a Nueva York: posible tormenta antes y después de San Valentín
* Nueva York: el tiempo para hoy lunes 12 de febrero