Amenaza cercana: Asteroides que rozarán la Tierra en 2024

Conoce los acercamientos anticipados de asteroides en 2024, incluido el raro evento Microluna y los esfuerzos para proteger a la Tierra de posibles impactos

Asteroide se acerca a la Tierra.

Un par de asteroides se acercarán a la Tierra. Crédito: Ilustración creada por El Diario NY | Impremedia

En la inmensidad del espacio, los asteroides siguen captando la imaginación y la preocupación de muchos, y los informes esporádicos de los medios de comnicación aumentan la ansiedad sobre posibles colisiones con la Tierra.

A medida cruzamos el año 2024, se han identificado dos asteroides con una pequeña posibilidad de impactar nuestro planeta, según publica Star Walk.

En febrero y octubre de 2024 se producirá la aproximación de dos asteroides, 2020 BX12 y 2007 FT3, con mínimas posibilidades de colisión.

Asteroides a tener en cuenta en 2024

El asteroide 2020 BX12 capturó la atención de astrónomos y entusiastas del espacio cuando fue descubierto en enero de 2020, debido a su tamaño relativamente grande y a su cercanía a la Tierra durante su aproximación.

Con un diámetro estimado de entre 165 y 360 metros, este cuerpo celeste pertenece a la categoría de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) que, debido a sus órbitas, pueden acercarse significativamente a nuestro planeta.

Lo que hizo particularmente interesante a 2020 BX12 fue la revelación de que no viajaba solo; las observaciones realizadas por telescopios, incluido el radar planetario del Observatorio de Arecibo antes de su colapso, descubrieron que el asteroide tenía su propia luna, un satélite natural más pequeño que orbitaba a su alrededor.

Este tipo de sistemas binarios en asteroides cercanos a la Tierra no es común, lo que añadió un valor científico considerable al estudio de 2020 BX12.

Pasará el 17 de febrero de 2024: 2020 BX12

  • Tamaño: 165 metros (541 pies)
  • Magnitud: 20,7
  • Distancia de aproximación cercana: 0.34 AU
  • Descripción: 2020 BX12 es un asteroide binario del grupo Apolo, clasificado como objeto potencialmente peligroso. Se observó por primera vez el 27 de enero de 2020.

Ahora bien, el asteroide 2007 FT3, descubierto en 2007, ha generado interés en la comunidad científica y entre el público debido a sus aproximaciones periódicas a la Tierra.

La cercanía del asteroide 2007 FT3. (Ilustración creada por El Diario NY/Impremedia)
La cercanía del asteroide 2007 FT3. (Ilustración creada por El Diario NY/Impremedia)

Clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), este asteroide posee características orbitales que permiten a los astrónomos y a los investigadores del espacio seguir de cerca su trayectoria.

Con estimaciones de tamaño que sugieren un diámetro significativo, 2007 FT3 es objeto de estudio no solo por su proximidad relativa durante sus pasajes cercanos a nuestro planeta, sino también como parte de los esfuerzos continuos para comprender mejor los NEOs y evaluar cualquier riesgo potencial que puedan representar para la Tierra.

La importancia de monitorear asteroides como 2007 FT3 radica en la necesidad de anticipar y, si es posible, mitigar cualquier amenaza de impacto futuro, una tarea clave para la defensa planetaria.

Pasará el 3 de octubre de 2024: 2007 FT3

  • Tamaño: 340 metros (1115 pies)
  • Magnitud: 20
  • Distancia de aproximación cercana: 1.7 AU
  • Descripción: 2007 FT3 es un asteroide llamado “perdido”: fue observado por primera vez el 20 de marzo de 2007.

Tal vez para este año estaremos a salvo, pero hay un asteroide del que la NASA ha mencionado en algunas ocasiones.

¿Un asteroide chocará contra la Tierra en 2046?

Últimamente, se habla en el mundo de noticias sobre el asteroide 2023 DW, que supuestamente tiene posibilidades de colisionar con la Tierra el 14 de febrero de 2046, justo el día de San Valentín dentro de 23 años.

El asteroide 2023 DW fue descubierto el 26 de febrero de 2023. Según la NASA, tiene unos 50 metros (160 pies) de diámetro, aproximadamente tan ancho como un campo de fútbol americano.

Este asteroide, se mueve a una velocidad de 15.5 m/s) y completa una órbita alrededor del Sol en 271 días. Además del posible impacto previsto el 14 de febrero de 2046, tiene otros nueve posibles acercamientos entre 2047 y 2054.

Sin embargo, en las últimas décadas se han logrado avances significativos en la detección y monitoreo de asteroides, con proyectos como ATLAS, Catalina Sky Survey (CSS) y NEOWISE que contribuyen a nuestro creciente catálogo de objetos cercanos a la Tierra (NEO).

Estos esfuerzos tienen como objetivo identificar asteroides potencialmente peligrosos con suficiente antelación para tomar medidas preventivas si es necesario.

Las estrategias de defensa actuales que se están explorando incluyen la misión DART, tractores de gravedad, pintura con aerosol para alterar el curso de un asteroide y, como último recurso, la desviación nuclear.

Sigue leyendo:
· Exploración espacial en 2024: Cinco datos que debes conocer
· Estudiantes de secundaria descubren el comportamiento desconcertante del asteroide impactado por una nave espacial de la NASA
· Dart: el asombroso resultado de la misión de “defensa planetaria” que impactó un asteroide

En esta nota

American Meteor Society (AMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain