Salvadoreña autora del tiroteo en iglesia de Texas no era una persona trans, insiste la Policía

A pesar de las especulaciones en redes, las autoridades en Lakewood confirmaron que Genesse Moreno estaba registrada como mujer

Genesse Ivonne Moreno

Genesse Ivonne Moreno estaba inmersa en una batalla legal con su expareja por la custodia de su hijo. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado Fort Bend | Cortesía

Ciudad de México – La autora del tiroteo en la iglesia Lakewood en Houston, Texas, no era una persona trans; desde el principio fue identificada por la Policía como mujer y así está registrado en expedientes y registros antiguos utilizados por las autoridades, a pesar de que usuarios en redes sociales digan lo contrario.

Distintos mensajes en X, Facebook, Instagram y TikTok señalan que la autora del tiroteo del pasado domingo en la macroiglesia Lakewood, que dejó un muerto y dos heridos, era la “mujer trans Genesse Moreno, quien nació como Jeffrey Escalante Moreno”.

Entre los que difundieron los mensajes se encontraba el senador de Estados Unidos por Texas, Ted Cruz, y el hijo del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr, o activistas como el conservador Chris Rufo.

Las distintas publicaciones están acompañadas por imágenes de la supuesta mujer trans, que también fueron publicadas en distintos medios, como Fox News. Además, los distintos perfiles añaden que el único herido fue su hijo.

HECHOS: No es cierto que la autora del tiroteo en la iglesia Lakewood fuera una persona trans. La Policía confirmó que en todo momento la sospechosa se identificó como mujer, a pesar de haber utilizado distintos alias en el pasado, y además constaba así en los registros que las autoridades tenían de ella desde hacía tiempo.

La Policía niega que se trate de una mujer trans

Su nombre real fue confirmado por la Policía como Genesse Moreno, de origen hispano. Las autoridades no encontraron en ningún momento evidencias de que se tratara de una mujer trans, a pesar de que la autora de los hechos había utilizado diferentes alias en el pasado, como el de Jeffery Escalante.

Su fotografía policial, compartida en distintas publicaciones en las redes sociales, fue confirmada por la Oficina del Sheriff del condado de Fort Bend.

En declaraciones a la prensa, el comandante de la Policía de Houston, Chris Hassig, dijo que “ella utilizó en el pasado nombres masculinos y femeninos, pero durante la investigación siempre fue identificada como mujer en entrevistas, documentos e informes del Departamento de Policía”.

Además, las autoridades examinaron anteriores informes policiales de la atacante y pudieron confirmar que en ningún momento fue tratada de otra manera que no fuera como mujer.

La autora del tiroteo, de 36 años, murió en el acto tras ser abatida por dos policías que se encontraban fuera de servicio. Estaba acompañada por su hijo de 7 años, que resultó ser uno de los heridos en el altercado tras recibir un disparo en la cabeza en el intercambio de fuego con la Policía.

El cuerpo policial dijo que Moreno tenía un largo historial de lidiar con problemas de salud mental y fue acusada por su esposo de ser abusiva.

Se desconocen los motivos

Hasta el momento, la investigación continúa abierta. La Policía de Houston desconoce los motivos del tiroteo en la iglesia de Lakewood, un templo de grandes dimensiones fundado por el padre del conocido telepredicador Joel Osteen por el que pasan semanalmente unos 45,000 fieles.

Distintos perfiles en redes publicaron que el arma del tiroteo -un fusil semiautomático tipo AR-15- tenía una pegatina en la culata que decía “Palestina”, como fue más tarde confirmado por la Policía de Houston.

Según Hassig, Moreno se encontraba en el momento del tiroteo en medio de una disputa familiar con su exmarido y su familia, que son judíos, y aunque aseguró que “creen que de ahí proviene el altercado”, representantes del FBI en la ciudad de Houston fueron más cautos y expusieron que “es demasiado pronto para determinar el motivo de las acciones del tirador” y que “no estaban dispuestos a especular”.

Los investigadores añadieron que además de la pegatina del rifle, también encontraron “algunos escritos antisemitas”.

En conclusión, la autora del tiroteo en una iglesia de Houston no es transgénero, la Policía ha desmentido estas afirmaciones que han circulado por redes sociales y medios y aseguran que desde el primer momento se trató a la culpable como mujer.

Sigue leyendo:

Identifican a mujer que protagonizó tiroteo en una iglesia en Texas donde fue abatida

Salvadoreña que abrió fuego en iglesia de Joel Osteen en Houston padecía de condiciones de salud mental

En esta nota

Houston Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain