5 beneficios de comer puerro para la salud
El puerro es una hortaliza rica en fibras y agua ideal para la pérdida de peso, llena de antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmunitario
Allium ampeloprasum conocido como puerro, ajoporro o ajo puerro, es una hortaliza que se emplea en la cocina como condimento de guisos, sopas, carnes y vegetales, entre otros, para realzar el sabor, pero que además tiene propiedades para la salud.
Esta planta conocida alrededor del mundo es originaria del sur de Europa, el norte de África, Asia occidental y Egipto y “pertenece a un gran género de aproximadamente 400 especies de plantas variables de la familia de las cebollas”, según el jardín botánico de Missouri.
Valor nutricional del puerro
El puerro es fuente de nutrientes y vitaminas como C, A, B6 y folatos. Es rico en agua y fibras lo que la convierte en una hortaliza baja en calorías.
También contiene, aunque no en cantidades significativas, minerales como el potasio, fósforo, calcio y el hierro, indica la Fundación Española de Nutrición.
5 beneficios del puerro
El puerro es fuente de vitaminas, minerales, y antioxidantes que le otorgan antioxidantes y antiinflamatorias. En un trabajo publicado por el portal Tua Saude se le atribuye la capacidad de prevenir el envejecimiento, favorecer la pérdida de peso, mejorar la salud intestinal, prevenir la diabetes y el cáncer.
- Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, por ser fuente de nutrientes con capacidad antioxidantes como betacarotenos y vitamina C. Los antioxidantes son claves para combatir el daño celular causado por los radicales libres, causantes del envejecimiento,
- Contribuye a la pérdida de peso por ser bajo en calorías al estar compuesto mayoritariamente de agua y fibras, lo que contribuye a generar sensación de saciedad por más tiempo, incluyendo a una menor ingesta de alimentos y en consecuencia la pérdida de peso.
- Mejora la salud intestinal por contener “buenas cantidades de inulina, un tipo de fibra con propiedades prebióticas que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud intestinal”, indica Tua Saude. Estas sustancias prebióticas ayudan a reducir la inflamación de intestino, previene enfermedades del colon y mejoran el sistema inmunitario.
- Favorece la prevención de la diabetes, debido a que la inulina genera un efecto que retrasa la absorción de los carbohidratos de los alimentos, proceso clave para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.
- Previene el cáncer por ser rico en antioxidantes, entre ellos la vitamina C y los carotenoides, entre otros. “El puerro consumido de manera habitual junto con otros vegetales, ayuda a evitar el desarrollo del cáncer, ya que estos compuestos evitan que se acumulen los radicales libres en el cuerpo y que dañen las células saludables del cuerpo”.
Sigue leyendo:
. Conoce los poderes curativos del ajo: ayuda a bajar la inflamación
. Combate la inflamación, incluyendo estos cuatro tipos alimentos en la dieta