Casos de sarampión aumentaron 79% a nivel mundial el año pasado; OMS alerta a EEUU

La OMS informa de un aumento del 79% en el sarampión con más de 306,000 casos; la disminución de las vacunas genera temores de más brotes y muertes

Alerta mundial por sarampión.

Alerta mundial por sarampión. Crédito: Tom E. Puskar | AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la alarma sobre un importante aumento mundial de casos de sarampión, informando un sorprendente aumento del 79% respecto al año anterior, con más de 306,000 incidentes documentados.

Esta preocupante tendencia se destacó durante una conferencia de prensa celebrada este martes, donde la OMS también señaló una falta de datos completos sobre las muertes relacionadas con el sarampión durante el último año, pero proyectó un aumento basado en el creciente número de casos.

La asesora técnica Natasha Crowcroft señaló un aumento sustancial del 43% en las muertes por sarampión en 2022, por un total de más de 130,000, y anticipó una mayor escalada de las tasas de mortalidad para 2023.

En medio de esta crisis de salud global, ha surgido una preocupación específica en los Estados Unidos, particularmente dentro de un distrito escolar de Florida donde un brote repentino en la escuela primaria Manatee Bay en el condado de Broward ha aumentado de uno a cuatro casos confirmados en cuestión de días.

Este brote es indicativo de un problema mayor, ya que el sarampión, que una vez fue declarado erradicado en los Estados Unidos hace más de dos décadas, está experimentando un resurgimiento debido a la disminución de las tasas de vacunación.

Esta disminución amenaza la inmunidad colectiva, aumentando la vulnerabilidad de las comunidades a los brotes.

Los profesionales de la salud, incluido el doctor Pallavi Aneja de los hospitales HCA FL Northwest y Westside, advirtieron a la cadena CBS que la tendencia actual podría ser simplemente el comienzo de una ola más grande de casos, especialmente entre niños no vacunados y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.

Una investigación de dicha cadena de noticias sobre las tasas de vacunación en decenas de miles de escuelas en 19 estados reveló que al menos 8,500 escuelas tienen tasas de vacunación contra el sarampión entre los niños de jardín de infantes por debajo del umbral del 95% que los CDC consideran necesario para mantener la protección de la comunidad.

Esta caída en la cobertura de vacunación está haciendo sonar las alarmas entre científicos y médicos de todo el país; los recientes brotes de sarampión en Filadelfia y un brote significativo que afectó a 82 niños en Ohio el año pasado subrayan el potencial de una transmisión generalizada.

De cara al futuro, Crowcroft, de la OMS, describe 2024 como un año “muy desafiante” para el control del sarampión, y atribuye este pronóstico a la distribución de niños no inmunizados a nivel mundial.

Los datos analizados en colaboración con los CDC de Estados Unidos indican que más de la mitad de todos los países del mundo tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir brotes de sarampión a finales de año, lo que subraya la necesidad crítica de mejorar los esfuerzos de vacunación y las estrategias de salud pública para mitigar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

Sigue leyendo:
· Reportan casos de sarampión en un colegio de Florida: ¿cuántos hay y qué tan peligroso es?
· Niño de 13 años es el primer curado de un tumor cerebral terminal en el mundo
· Se prevé que los casos mundiales de cáncer aumentarán un 77% para 2050, informa la OMS

En esta nota

brote de sarampión

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain