La administración Biden impondrá importantes sanciones a Rusia por la muerte de Navalny
El presidente Joe Biden aseguró que el viernes se anunciará un "gran paquete de sanciones" contra Rusia, para responsabilizarlo por la muerte de Alexei Navalny
El presidente Joe Biden confirmó este martes que su administración anunciará el viernes “un gran paquete de sanciones” contra Rusia como respuesta a la muerte el sábado pasado del líder opositor ruso Alexei Navalny.
De esta forma, la administración Biden busca responsabilizar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la muerte de Navalny.
Biden confirmó el próximo paquete de sanciones a los periodistas antes de viajar a la costa oeste por eventos de su campaña presidencial. “Lo que vine a decirles es que anunciaríamos sanciones a Rusia. El viernes anunciaremos un paquete importante”, dijo el mandatario, según NBC News.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que además de responsabilizar a Putin por la muerte de Navalny, las sanciones buscan castigar al presidente ruso por la “feroz” y “brutal” guerra que libra contra Ucrania.
El portavoz no precisó qué sanciones específicamente impondrá Estados Unidos sobre Rusia, país que ha sido objeto de numerosas restricciones económicas tanto por parte de Washington como de la Unión Europea (UE) desde que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos años, informó la agencia EFE.
Según Kirby, una de las acciones más poderosas que Estados Unidos puede tomar para enfrentar al presidente ruso es que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gasto de emergencia que proporcionaría ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.
Biden responsabiliza a Putin
Hay que recordar que Estados Unidos ya ha impuesto sanciones antes a Rusia y oligarcas cercanos a Putin tras el inicio del ataque a Ucrania. Por ejemplo, impusieron sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.
Biden, a diferencia del expresidente Donald Trump, ha responsabilizado al presidente ruso por la muerte de Navalny, de 47 años en una colonia penal rusa sobre el Círculo Polar Ártico.
“No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es responsable”, dijo en la Casa Blanca. “Lo que le ha sucedido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar, ni en Rusia, ni en casa, ni en ningún lugar del mundo”, declaró Biden en la Casa Blanca después de conocerse la muerte del opositor ruso.
Cuando se le preguntó si la muerte de Navalny fue un asesinato, el mandatario respondió: “No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”.
En el año 2021, el presidente estadounidense había advertido después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalny moría en prisión.
La misteriosa muerte de Navalny
Según los servicios penitenciarios rusos, Navalny, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.
Navalny, informó EFE, había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.
La madre y viuda del exlíder opositor ruso han cuestionado la versión de las autoridades rusas sobre la muerte del líder opositor y han reclamado que se les entregue el cadáver del político para conocer cuál fue la causa que le llevó a perder la vida.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: