Comité de Competición de la NFL busca prohibir tackleada ‘hip-drop’ tras aumento de lesiones en 25% en 2023
El Comité de Competición parece dispuesto a acudir a las reuniones de la liga del mes que viene con una propuesta para prohibir esta jugada
El Comité de Competición de la NFL está tomando medidas para prohibir la tackleada ‘hip-drop’, después que se informó que se incrementaron las lesiones entre 20 y 25 veces en la temporada 2023 respecto a campañas anteriores.
Pero el Comité de Competición todavía está trabajando en la redacción precisa de una norma que prohíba la tackleada ‘hip-drop’, y ahí es donde las cosas se complican: si la norma no puede definirse de forma que los jugadores la entiendan y los árbitros la apliquen de forma coherente, podría ser más perjudicial que beneficiosa.
El ‘hip-drop’ es una tackleada en la que del defensivo se lanza por detrás sobre la cadera del oponente, lo que provoca que al detenerlo las rodillas o tobillos del ofensivo corran el riesgo de quedar atrapadas, algo que en la campaña que terminó provocó varias lesiones graves.
El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, explicó: “En verdad es que tenemos la esperanza de que ésta jugada sea prohibida en esta temporada baja”.
Miller reconoció que en esta temporada los jugadores defensivos usaron el ‘hip-drop’ con una mayor frecuencia para detener a corredores, alas cerradas y receptores, situación que provocó que se disparara el número de lesiones.
“El objetivo de la liga es reducir el riesgo de lesiones, por eso queremos eliminar ese tipo de comportamientos del juego si es posible”, agregó el ejecutivo de la NFL, quien subrayó la gravedad de la acción en los números arrojados por los especialistas.
“Para cuantificar el daño sólo hay que decir que vimos una lesión más o menos cada semana en la temporada regular debido a la tackleada ‘hip-drop'”, señaló.
Entre los jugadores que han sufrido lesiones por esta acción están Geno Smith, ‘quarterback’ estelar de los Seattle Seahawks; Tyreek Hill, receptor de Miami Dolphins; a los que se sumó en los ‘playoffs’ de enero pasado Mark Andrews, ala cerrada de Baltimore Ravens.
Por eso la Asociación de Jugadores de la NFL se opone a la prohibición. Austin Ekeler, un veterano corredor que también es miembro del comité ejecutivo de la NFLPA, dijo este mes que prohibir la tackleada ‘hip-drop’ sería “perjudicial para el juego” debido a la dificultad de definirlo adecuadamente para jugadores y oficiales.
Así pues, aunque el Comité de Competición parece dispuesto a acudir a las reuniones de la liga del mes que viene con una propuesta para prohibir esta jugada, no es seguro que la propuesta obtenga los 24 votos necesarios para ser aprobada.
Seguir leyendo:
La NFL aumenta el tope salarial un 13% y supera los $255 millones de dólares por franquicia
Estrellas de los San Francisco 49ers se olvidaron del Super Bowl para tomarse unas vacaciones en las playas de México
Dallas Cowboys lidera los equipos más valiosos del mundo, con estimado de $9,200 millones de dólares