Joe Biden ganó la primaria demócrata en Míchigan pese al descontento por su política hacia Gaza

Estas primarias tienen un peso significativo, ya que revelan cómo el conflicto en Gaza puede afectar la popularidad de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre. Míchigan asigna 117 delegados para la convención demócrata

Joe Biden ganó la primaria demócrata en Míchigan pese al descontento por su política hacia Gaza

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.  Crédito: Andrew Harnik | AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró la victoria en las primarias del partido Demócrata en el estado de Míchigan, según las proyecciones de varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo CNN, NBC y CBS.

Con el 15% de los votos escrutados, Biden logró un respaldo del 78% frente al aproximado 16% de votos “no comprometidos”. Este último porcentaje, en particular, ha sido crucial ya que refleja el descontento con la política exterior del mandatario, especialmente su apoyo a Israel durante el conflicto en la Franja de Gaza, en condados con una gran población árabe.

Alrededor del 16% de los votantes marcó la casilla de delegados no comprometidos, como una forma de expresar su rechazo al papel de Estados Unidos en la guerra de Gaza, con miras a la convención demócrata de agosto.

Estas primarias tienen un peso significativo, ya que revelan cómo el conflicto en Gaza puede afectar la popularidad de Biden de cara a las elecciones de noviembre. Míchigan asigna 117 delegados para la convención demócrata, y aunque el voto “no comprometido” no puede alterar la nominación, puede reflejar el malestar de ciertos sectores de votantes durante la convención.

Dean Phillips considerado una opción

Además de Biden, los demócratas consideraron al congresista Dean Phillips como una opción, aunque el voto en blanco era el principal rival del presidente en Míchigan.

Grupos representativos del voto árabe, musulmán y de los demócratas progresistas, como Listen to Michigan y Our Revolution, respectivamente, alentaron a marcar la casilla sin delegados comprometidos como una protesta contra el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Gaza.

La incapacidad del presidente para movilizar su base de votantes en áreas cruciales como Detroit, con una alta población de origen árabe, representa una preocupación de cara a las presidenciales, ya que las encuestas actuales muestran a Donald Trump liderando en Míchigan.

Los colegios electorales del estado abrieron sus puertas temprano y estuvieron activos hasta tarde para recibir a los votantes. La secretaria de Estado, Jocelyn Benson, informó que más de 1 millón de personas ya habían emitido sus votos, por correo o en votaciones anticipadas.

Por otro lado, el partido Republicano también llevó a cabo sus primarias en Míchigan, con una nueva victoria para el expresidente Donald Trump sobre la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Sigue leyendo:
• Trump aplasta a Haley en las primarias republicanas de Michigan y queda más cerca de la candidatura
• Biden se reunió en la Casa Blanca con los líderes del Congreso: esto fue lo que se discutió
• Republicanos usan caso de migrante venezolano acusado de matar a universitaria en Georgia como balón político

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain