Rusia rechaza apelación de ex bailarina estadounidense por cargos de “traición”
La detención de Ksenia Karelina, de 33 años, ex bailarina que reside en California, que se produjo el 27 de enero luego de una visita a territorio ruso
El Tribunal Regional de Sverdlovsk, en Siveria, Rusia, rechazó la apelación de una ex bailarina con doble nacionalidad estadounidense y rusa, luego de ser arrestada a finales de enero por supuestamente apoyar al ejército de Ucrania, algo que en ese país es tomado como delito de traición.
Ksenia Karelina, de 33 años, compareció el jueves por videoconferencia ante el Tribunal Regional de Sverdlovsk, en Siberia, para apelar su detención. Pero el tribunal denegó su solicitud y extendió su detención preventiva en una cárcel de Ekaterimburgo hasta el 6 de abril.
La detención de la ex bailarina, quien reside en California, que se produjo el 27 de enero luego de una visita a territorio ruso, algo ha generado preocupación en Estados Unidos, que ha pedido a Rusia que respete los derechos humanos y el debido proceso. Un funcionario estadounidense dijo que los diplomáticos de la embajada estadounidense en Moscú estaban trabajando para obtener más información y obtener acceso a Karelina.
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, instó la semana pasada a los titulares de pasaportes estadounidenses a “salir inmediatamente” de Rusia, debido a las crecientes tensiones entre los dos países y las restricciones de visado impuestas por el gobierno ruso.
“Así que si eres ciudadano estadounidense, incluso si tienes doble nacionalidad, y resides o viajas a Rusia, deberías marcharte ahora mismo si puedes”, declaró Kirby en una rueda de prensa.
Karelina fue acusada de organizar eventos de recaudación de fondos para el ejército de Ucrania, asistir a manifestaciones a favor de Ucrania y publicar mensajes contra la guerra de Rusia en Ucrania en las redes sociales, de acuerdo con medios locales rusos.
Por su parte, la familia de Karelina ha negado las acusaciones, y argumentó que ella solo visitó Rusia para ver a su abuela enferma.
Sigue leyendo:
– Reportan la muerte en prisión de Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin
– Biden llamó a Zelensky para asegurarle su apoyo ante la negativa de republicanos en el Congreso
– Madre de Alexei Navalny, crítico de Putin, dice que le han mostrado el cuerpo de su hijo: “insisten en un entierro secreto”