7 alimentos que ayudan a mantener limpio el hígado

Hay alimentos que por su composición ayudan a mejorar las funciones del hígado

Alimentos hígado

Descubre los alimentos que ayudan a mejorar las funciones del hígado. Crédito: Shutterstock

La enfermedad del hígado graso es ocasionada principalmente por el exceso de alcohol, la hepatitis, el exceso de hierro en el cuerpo, la obesidad y las dietas desequilibradas, por lo que la alimentación es vital para mejorar esta condición.

Se considera hígado graso cuando más del 10% del peso del órgano es de grasa, en estos casos se considera una enfermedad.

El hígado es uno de los órganos más importante del organismo y se ve afectado cuando hay una ingesta elevada de carbohidratos, toman mucho alcohol y de medicamentos.

Un estudio indica que es posible “prevenir estas afecciones si lleva una dieta saludable, limita el tamaño de las porciones y mantiene un peso saludable”.

Dentro de las recomendaciones alimentarias destaca la investigación que comer “más alimentos con un índice glucémico bajo, como la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos afectan menos la glucosa en la sangre que los alimentos con un índice glucémico alto, como el pan blanco, el arroz blanco y las papas”.

Alimentos que ayudan a al hígado graso

Aguacate es una fuente de ácidos grasos comprobada por la ciencia que ayuda a la producción de un compuesto necesario para que el hígado pueda desintoxicarse por sí solo. El aguacate ayuda a que las grasas que ingerimos no sean absorbidas por completo.

Aguacate
El aguacate es rico en grasas buenas.
Crédito: Shutterstock

Ajo tiene la propiedad de activar las enzimas que se encuentran en el hígado que ayudan a que nuestro cuerpo se deshaga de las toxinas y los excesos de grasa, además de los compuestos esenciales que ayudan a limpiar el hígado.

Ajo
Por su composición, el ajo tiene un gran poder medicinal.
Crédito: Shutterstock

Remolacha y zanahoria son alimentos ricos en flavonoides y betacaroteno, vitales para estimular la producción de las enzimas necesarias para que el hígado elimine sustancias dañinas. Se recomienda comerlos con moderación, ya que podrían modificar el color de la piel por el betacaroteno excesivo.

La remolacha tiene propiedades desintoxicante
La remolacha tiene propiedades desintoxicantes
Crédito: Shutterstock

Toronja: Es una fruta rica en vitamina C y antioxidantes que contribuyen al proceso de eliminación de toxinas, ayudan a la eliminación del exceso de grasas del hígado y los agentes cancerígenos del hígado.

Toronja
Frutas cítricas como la toronja se recomienda en caso de hígado graso.
Crédito: Shutterstock

Vegetales de hojas verdes son ricos en clorofila, que ayuda a absorber las toxinas del torrente sanguíneo, así como ayuda a “neutraliza la acción de sustancias químicas como los pesticidas”. Se recomienda incluirlos en la alimentación, bien sea crudo o al natural, especialmente a arúgula y la espinaca, ya que entre otras cosas ayudan a que la bilis remueva los desechos de los órganos y la sangre.

Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde, son una fuente segura de antioxidantes
Crédito: Shutterstock

Té verde por ser rico en antioxidantes promueve un buen funcionamiento del hígado, además de sus propiedades quema grasa.

El té
El té verde ayuda a acelerar el metabolismo
Crédito: Shutterstock

Cúrcuma tiene es rica en antioxidantes y tiene propiedades desintoxicantes. Que ayuda a la producción de enzimas que bloquean el ingreso de agentes cancerígenos a tu cuerpo.

Cúrcuma en polvo
La curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Crédito: Shutterstock

Incluir este tipo de alimentos en tu alimentación diaria ayudan al buen funcionamiento del hígado. El portal especializado en alimentación La Guía de las vitaminas recomienda realizar un proceso de desintoxicación del cuerpo por lo menos dos veces al año.

Es importante acudir al especialista para tratar las enfermedades y recibir el tratamiento adecuado, pues las recomendaciones alimentarias deben ir acompañadas de hábitos saludables y supervisadas por el médico tratante.

Sigue leyendo:

. Comidas y hábitos que ayudan a desintoxicar los riñones

. 7 alimentos y bebidas que pueden ayudar a prevenir el cáncer

. Qué son los vegetales crucíferos y por qué son fundamentales para prevenir el cáncer

.

En esta nota

higado

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain