7 alimentos y bebidas que pueden ayudar a prevenir el cáncer

La investigación ha relacionado a una variedad de alimentos con un menor riesgo de cáncer. Te compartimos 7 alimentos y bebidas, que por sus compuestos, pueden ayudar a prevenir el cáncer

Bayas

Las bayas son ricas en compuestos químicos vegetales beneficiosos que pueden ofrecer protección contra el daño del ADN. Crédito: Shutterstock

La Sociedad Estadounidense del Cancer comparte que seguir un patrón de alimentación saludable y evitar o limitar el consumo de alcohol puede reducir en gran medida el riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Hay algunos alimentos y bebidas que por sus compuestos se han relacionado con un menor riesgo de cáncer y que pueden formar parte de una dieta saludable. Los beneficios para la salud provienen de muchos alimentos. Incluye verduras, frutas, frutos secos, verduras y cereales.

1. Brócoli

El brócoli y otras verduras crucíferas como la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas y la col rizada se han asociado con un riesgo reducido de cáncer gracias a una molécula en estas verduras que inactiva un gen que desempeña un papel en una variedad de cánceres, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR).

Las crucíferas contienen fitoquímicos llamados glucosinolatos, que producen enzimas protectoras. Una de las más protectoras de estas enzimas es el sulforafano. Los científicos continúan investigando cómo el sulforafano puede reducir el riesgo de cáncer; una de las posibles formas es la desintoxicación de sustancias nocivas.

2. Café

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que hay diversos estudios que el café puede reducir el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, colorrectal, de mama y de hígado. También se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata, como comparte un estudio de 2011 publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer.

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles. Las investigaciones revelan que estos y otros compuestos del café inhiben el daño celular, regulan los genes involucrados en la reparación del ADN, tienen propiedades antiinflamatorias y también pueden inhibir la metástasis.

El consumo de café también puede ayudar a retrasar la progresión y muerte prematura por cáncer.

3. Champiñones

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que quizás las propiedades más interesantes de los hongos son sus sustancias vegetales no nutritivas: polisacáridos, indoles, polifenoles y carotenoides.

Las sustancias químicas vegetales y los componentes de los hongos pueden ejercer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, pero el mecanismo exacto aún no está claro y es un área de investigación activa”, comparte Harvard.

4. Bayas

Las bayas como las moras, los arándanos, las fresas y las frambuesas, son ricas en compuestos vegetales como las antocianinas, un tipo de flavonoide con una gran acción antioxidante y antiinflamatoria.

Con respecto al cáncer, los estudios han informado efectos beneficiosos de las bayas o sus componentes, incluida la atenuación de la inflamación, la inhibición de la angiogénesis, la protección contra el daño del ADN, así como los efectos sobre la apoptosis o las tasas de proliferación de células malignas.

5. Cereales integrales

El Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas comparte que los cereales integrales están repletos de fibra, vitaminas, minerales y compuestos vegetales y pueden reducir el riesgo de cáncer.

Entre las recomendaciones se encuentran: incluir arroz integral y arroz salvaje en la dieta, probar la quinua, que de todos los granos, contiene la mayor cantidad de proteínas; agrega avena a tu batido matutino.

6. Legumbres

Las legumbres como frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas, tienen componentes que, cuando se ingieren como parte de una dieta equilibrada rica en plantas, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como el cáncer.

“El contenido de fibra, fitoquímicos y minerales de las legumbres puede tener efectos anticancerígenos según estudios en animales y células”, informa la Fuente de Nutrición de Harvard.

7. Nueces

Medical News Today comparte que las nueces contienen una sustancia llamada pedunculagina, que en el cuerpo metaboliza urolitinas. Las urolinitas son compuestos que se unen a los receptores de estrógeno y pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama.

Estudios en animales sugieren que gracias a sus compuestos, las nueces retrasan el crecimiento de los cánceres de mama, próstata, colon y riñón, que se cree que previenen la enfermedad.

Sigue leyendo:
·La dieta Harvard puede ayudarte a vivir más tiempo
·Cambios en la dieta que pueden ayudar a prevenir el cáncer
·Beber café todos los días reduciría un 30% la muerte prematura, según nuevo estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain