EE.UU. reconoce las condiciones de “abuso persistente” a migrantes en centro de detención de Florida

La ACLU de Florida señaló que se detectaron "patrones constantes de abuso verbal, discriminación racial, represalias y acoso" en el centro de detención del condado de Baker

Foto referencial de un centro de detención.

Foto referencial de un centro de detención. Crédito: Lynne Sladky | AP

El Centro de Detención del condado de Baker, en el extremo noroeste de Florida, ha sido objeto de preocupación debido a informes de “abuso persistente” por parte del personal penitenciario hacia los detenidos, según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) en una nota enviada a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU de Florida señaló que se detectaron “patrones constantes de abuso verbal, discriminación racial, represalias y acoso” en el centro de detención, reportó la agencia EFE. Estas conclusiones, derivadas de una investigación, han generado alarma en la comunidad, especialmente en lo referente a la salud y el bienestar de las personas detenidas en Baker.

La Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del DHS emitió un informe en octubre de 2022, en el que identificó “abuso verbal y emocional por parte del personal de la instalación”, así como “discriminación racial, importantes problemas de acceso al idioma y barreras continuas para acceso legal”.

La CRCL recomendó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. que tomase acciones inmediatas para abordar estas preocupaciones.

Las quejas sobre el trato y las condiciones en el centro de detención de Baker han sido recurrentes en los últimos años.

Quejas recurrentes

En noviembre de 2023, un grupo de inmigrantes indocumentados inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones que enfrentaban, incluyendo amenazas de confinamiento solitario y la escasez de alimentos, según EFE.

La ACLU de Florida ha estado activa en la búsqueda de respuestas sobre la situación en Baker. En 2023, solicitó al DHS información sobre los resultados de sus investigaciones en el centro de detención. La organización ha expresado su preocupación por el trato inhumano que reciben los detenidos y ha instado al ICE a investigar y corregir estas prácticas.

Amy Godshall, del equipo legal de la ACLU de Florida, ha destacado la gravedad de la situación, mencionando que ha hablado con detenidos que describen las condiciones en Baker como desesperantes.

“Durante años, la ACLU de Florida ha estado investigando las atroces violaciones de derechos humanos que el personal de Baker está cometiendo repetidamente contra las personas bajo su cuidado”, dijo.

La ACLU describe el trato en el centro como una “guerra psicológica” destinada a forzar la autodeportación de los detenidos, algo que va en contra de los principios de una detención civil que no debería ser punitiva.

En respuesta a estas denuncias, la ACLU ha pedido al ICE que deje de tolerar los abusos y tome medidas inmediatas para garantizar el trato humano y digno de los detenidos en Baker.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain