La ONU pide garantizar el derecho igualitario en el voto en EE.UU. ante algunas leyes estatales

Volker Türk instó a las autoridades estadounidenses a respetar y proteger el derecho al voto de todos los ciudadanos, especialmente de los afrodescendientes, que se enfrentan a obstáculos y discriminación

Volker Turk

La petición de Türk se da en referencia a las elecciones presidenciales.  Crédito: Hadi Mizban | AP

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, expresó este lunes su preocupación ante algunas leyes estatales en Estados Unidos que dificultan el voto de los ciudadanos, especialmente de los afroamericanos.

El funcionario pidió a las autoridades de ese país, a todos los niveles, que hagan lo necesario para garantizar que el derecho al voto se respeta y es igualitario, de acuerdo con las normas internacionales.

La advertencia de Türk se produce en un contexto de elecciones presidenciales, que están previstas para el 5 de noviembre de este año, en las que también se renovará parte del Congreso. El alto comisionado señaló que estas elecciones son una oportunidad para que Estados Unidos demuestre su compromiso con los principios democráticos y los valores universales.

En la presentación de su informe global sobre los derechos humanos, Türk dedicó un pasaje a recordar a los responsables políticos de Estados Unidos que deben cumplir con las recomendaciones hechas por un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos, cuando visitaron el país en 2019.

Los expertos concluyeron que EE.UU. debe garantizar que el sufragio será “no discriminatorio, igualitario y universal”, y que debe eliminar barreras legales, administrativas y prácticas que impiden el ejercicio efectivo de este derecho.

Türk mencionó que una orden ejecutiva presidencial de 2021 reconoce que las políticas desproporcionadas, discriminatorias y otros obstáculos han restringido el derecho al voto de los afroamericanos, y hace hincapié en la necesidad de anularlas.

Pero el alto comisionado advirtió que, según el seguimiento que hace el Centro Brennan por la Justicia, una organización dedicada al análisis de las políticas públicas en Estados Unidos, al menos 14 estados han aprobado leyes que dificultan el voto, mientras que otros 23 estados han adoptado normas para facilitar la participación en el sufragio.

“En un contexto de intensa polarización política, es importante hacer hincapié en la igualdad de derechos y en el mismo valor del voto de cada ciudadano”, subrayó Türk.

El alto comisionado instó a las autoridades estadounidenses a respetar y proteger el derecho al voto de todos los ciudadanos, sin distinción de raza, color, origen, sexo, edad, opinión política o cualquier otra condición. También les pidió que cooperen con los mecanismos de la ONU en materia de derechos humanos y que implementen sus recomendaciones.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024 ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain