8 asombrosas casas que han sido premiadas por su belleza y sustentabilidad

Estas casas siguen el modelo de "diseño de hogar pasivo", que busca un menor consumo energético y la armonía con la naturaleza

Casa

Esta espectacular casa se encuentra en Italia. Crédito: Dan Glasser

El diseño de “hogar pasivo” se trata de edificios de bajo consumo energético diseñados para explotar la energía solar y establecer una temperatura interior confortable.

Es un tema recurrente entre los arquitectos preseleccionados del World Architectural Festival (WAF).

El director del programa, Paul Finch, le dice a BBC Culture que ha visto “una preocupación mucho mayor por la sostenibilidad, reflejada también en el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y la adopción de principios de diseño de casas pasivas”.

Celebrado anualmente durante tres días en ciudades de todo el mundo, el festival y su evento hermano, Inside World Festival of Interiors, ofrecen un estudio global de los desarrollos en arquitectura y diseño de interiores, respectivamente.

Alrededor de 550 arquitectos preseleccionados presentan sus proyectos ante un jurado, desde arquitectos e interioristas hasta ingenieros.

El proceso de evaluación de los eventos es inusualmente transparente, y los asistentes al festival también lo presencian.

El último día, los arquitectos preseleccionados presentan sus proyectos a otro jurado y compiten por los premios de Edificio Mundial del Año, Paisaje del Año, Proyecto Futuro del Año e Interior del Año.

En su más reciente versión, en Marina Bay Sands en Singapur, “muchas casas y villas preseleccionadas adoptaron un enfoque imaginativo de los sitios y sus diversas limitaciones, convirtiendo las dificultades en oportunidades”, dice Finch.

“Existe un mayor interés en saber cuánta energía se gasta en la fabricación de materiales”, añade Finch.

“La madera se ha vuelto cada vez más popular debido a sus propiedades de absorción de carbono. Los arquitectos también suelen preferir ahora los proyectos de modernización, en lugar de los que implican demolición y nuevas construcciones”.

BBC Culture analiza ocho proyectos destacados por WAF e Inside.

1. 19 Waterloo Street, Sydney, Australia

Casa en 19 Waterloo Street
La casa en 19 Waterloo Street creada por SJB en Sydney no se sobrecalienta en verano pero deja entrar la luz en invierno. (Foto: ANSON SMART)

Esta casa, ganadora del premio WAF al Interior Mundial del Año 2023, fue diseñada por SJB, con sede en Sídney.

Tiene una fachada excéntrica con sus ventanas espaciadas y de tamaño irregular, y un mosaico de materiales recuperados y ladrillos rotos.

Adam Haddow, director de SJB, tomó ideas de su tesis universitaria que exploraba cómo se ha utilizado el cine para crear una ilusión de mayor espacio.

Sus puntos de referencia incluyen las películas de Jacques Tati “Mon Oncle” y “Playtime”, que satirizaron la obsesión por la uniformidad reglamentada en la arquitectura modernista.

El proyecto gira principalmente en torno a la sostenibilidad a través de la reutilización de materiales.

Las innumerables aberturas de la fachada fomentan la ventilación natural, obviando la necesidad de aire acondicionado.

2. Casa de Piedra Maciza, Jaipur, India

Casa de Piedra Maciza
En Jaipur, la Casa de Piedra Maciza de Malik Architecture fue creada con arenisca de una cantera cercana. (Foto: BARATH RAMAMRUTHAM)

Este proyecto recupera un material que los arquitectos locales han dejado de lado durante mucho tiempo: la piedra arenisca, cuyas cualidades robustas y sostenibles han sido ignoradas durante décadas en la región.

“Nos dimos unas instrucciones sencillas: para su construcción solo debía utilizarse piedra. El lugar parecía más una excavación arqueológica que una obra de construcción, donde la línea entre lo ‘encontrado’ y lo ‘hecho’ era borrosa”, dice Arjun Malik, arquitecto principal de Malik Architecture.

Los arquitectos utilizaron piedra extraída de una cantera cercana usando herramientas tradicionales.

La piedra de tonos neutros se dejó expuesta en todo el interior para lograr un efecto unificador.

3. Casa Ward, Sarnano, Italia

Casa Ward
Casa Ward en Italia ha sido diseñada para resistir temblores de tierra por Carl Fredrik Svenstedt Architecture. (Foto: DAN GLASSER)

Esta casa de vacaciones, propiedad de una pareja sueca, personifica la tendencia actual de los arquitectos a reutilizar materiales existentes encontrados en el sitio.

En este caso, circunstancias dramáticas proporcionaron las materias primas: una granja con vistas a las montañas Sibillini cerca de Sarnano, un pueblo al este de Perugia, quedó casi reducida a escombros por un terremoto en 2016.

La nueva casa fue diseñada por el arquitecto parisino Carl Fredrik Svenstedt y su estructura de hormigón está revestida con los restos de la granja original en el interior y el exterior.

Su forma básica sigue el modelo de una casa típica pero con un giro poco ortodoxo, que hace que parezca cortada en segmentos separados.

Está construida para resistir temblores, y su conexión entre el interior y el exterior se refuerza con enormes ventanales que enmarcan vistas pintorescas, mientras que una piscina infinita refleja el cielo.

4. Galería residencial Three Spring, Bunurong Land, Australia

Galería Residencial Three Spring
El techo abovedado es una característica principal de la Galería Residencial Three Spring de KGA Architecture. (Foto: PETER BENNETS)

Esta residencia familiar cerca de Melbourne, diseñada por los arquitectos locales KGA Architecture, alberga una colección de obras de artistas australianos.

El asimétrico y extravagantemente orgánico edificio tiene dos áreas distintas conectadas indirectamente por pasillos oblicuos en lugar de puertas convencionales.

Hay una espectacular biblioteca de doble altura con altas ventanas arqueadas que dan a un jardín con enormes piscinas y un piso ornamentado dominado por un entrepiso semicircular sostenido por columnas de madera.

En el interior se eligió una paleta cálida y terrosa (principalmente ocre, terracota y berenjena) para hacer eco de los colores naturales del paisaje circundante.

5. Casa LRM, Sao Paulo, Brasil

casa LRM
La geométrica casa LRM de Studio AG en Sao Paulo está llena de luz con una sala de estar de planta abierta. (Foto: FRAN PARENTE)

Esta casa rectangular, claramente geométrica, ocupa un sitio largo y estrecho, intercalado, en sus lados más largos, por edificios inmediatamente adyacentes.

El objetivo principal de sus arquitectos, Studio AG, con sede en São Paulo, era crear una sensación de más espacio, lo que se logró principalmente instalando abundantes cristales y conectando la casa con un jardín, e incorporando dos plantas adicionales.

La larga planta baja contiene una cocina, sala de estar y comedor. Un césped más allá del comedor conduce a un área cubierta para cenar al aire libre.

Arriba están los dormitorios y otro piso encima alberga una oficina, gimnasio, sauna y piscina al aire libre.

Los ventanales esmerilados del piso al techo permiten privacidad y proporcionan ventilación natural.

6. Casa Mawhitipana, isla Waiheke, Nueva Zelanda

Casa Mawhitipana
La Casa Mawhitipana en Nueva Zelanda diseñada por MacKay Curtis acerca a los habitantes a un estrecho contacto con la naturaleza. (Foto: SIMON WILSON)

Los propietarios de esta casa de vacaciones le dijeron a los arquitectos de MacKay Curtis, con sede en Wellington, que querían estar en estrecho contacto con la naturaleza, con áreas al aire libre soleadas para pasar más tiempo afuera que adentro.

Situada en lo alto de una pendiente pronunciada, la casa tiene vistas panorámicas de la bahía de Mawhitipana. Una larga terraza exterior se extiende por el estrecho sitio y se asienta entre árboles maduros de Pōhutukawa sin perturbar sus raíces.

El edificio de dos plantas tiene contraventanas de madera con huecos que permiten que la ventilación natural y el sonido de las olas de la playa impregnen el interior.

7. Apartamento Orla, Río de Janeiro, Brasil

Apartamento Orla
Se utilizan materiales naturales en todo el Apartamento Orla en Río, diseñado por Studio Arthur Casas. (Foto: FRAN PARENTE)

La impresionante vista panorámica de la playa de Ipanema es uno de los principales atractivos de este apartamento.

Fue diseñado para una pareja con dos niños pequeños, por los arquitectos Studio Arthur Casas, con sede en São Paulo.

El uso extensivo de materiales naturales en toda la casa, incluidos pisos de piedra en la sala de estar y paredes revestidas de madera, así como los tonos arena, elegidos para todo, desde tapizados hasta cerámicas, contribuyen a crear un ambiente relajante.

Al enmarcar vistas del aire libre, estos colores tranquilos ayudan a atraer la atención hacia el exterior.

8. Casa de la Bandera, Whistler, Canadá

Casa de la Bandera
La Flag House o Casa de la Bandera se mezcla con su entorno en Whistler. (Foto: FERNANDO GUERRA)

El estudio brasileño Studio MK27 diseñó Flag House, una casa de vacaciones en Whistler, al norte de Vancouver. Sus clientes habían visto algunos proyectos de MK27 en Brasil y encargaron al estudio el diseño de su casa.

El estudio, fundado por Marcio Kogan en los años 1970, es conocido por sus villas modernistas adaptadas a un clima tropical. Pero, sin inmutarse, los arquitectos aplicaron uno de los principios clave de su práctica a este nuevo entorno: establecer una fuerte conexión entre el interior y el exterior.

La casa horizontal, relativamente baja, se integra perfectamente con el paisaje.

Consta de dos formas cuadradas, una apoyada sobre la otra. La más grande, un espacio habitable con fachada de vidrio, está sostenido por una base revestida de madera oscura; el piso superior está en voladizo y parece flotar sobre la caja inferior.

El Festival Mundial de Arquitectura 2024 se llevará a cabo en Singapur a finales de este año.

* Esta es una versión editada de un artículo publicado originalmente en inglés en BBC Culture. Para leer la versión original haz clic aquí.

Sigue leyendo:

* Alquileres en Nueva York: En dónde se localizan los departamentos más pequeños y los más grandes
* $1,000 Vs. $10,000: impactantes diferencias entre 2 apartamentos en Nueva York
* Cómo es la ayuda de Nueva York para las personas que no pueden pagar la renta

línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

arquitectura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain