Funcionaria NYU defraudó $3.5 millones de dólares para instalar piscina en casa y otros lujos: se declaró culpable
Una funcionaria de finanzas de la Universidad de Nueva York (NYU) se declaró culpable de un plan de fraude de unos $3.5 millones de dólares durante seis años. Parte del dinero lo usó para instalar una piscina en su casa en Connecticut y otros lujos
Cindy Tappe se declaró culpable de un plan de fraude de unos $3.5 millones de dólares durante seis años, cuando era Directora de Finanzas y Administración en la Universidad de Nueva York (NYU), en Manhattan.
Según las autoridades, Tappe, de 57 años, usó el dinero público para financiar renovaciones en su casa en Westport, Connecticut. Originalmente esos fondos estaban destinados a empresas propiedad de mujeres y minorías, según una declaración conjunta de las oficinas del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y el contralor estatal, Thomas DiNapoli.
Tappe fue acusada originalmente en diciembre de 2022. Ahora se declaró culpable de hurto mayor y aceptó cinco años de libertad condicional y pagar $663.209 dólares en restitución. Está previsto que reciba sentencia el 16 de abril, acotó NBC News.
“Sus acciones fraudulentas no sólo amenazaron con afectar la calidad de la educación de los estudiantes con discapacidades y multilingües, sino que negaron a las empresas propiedad de minorías y mujeres de nuestra ciudad la oportunidad de competir justamente por la financiación”, dijo el fiscal Bragg en un comunicado.
Las oficinas de Bragg y DiNapoli detallaron que Tappe desvió indebidamente aproximadamente $3,5 millones de dólares a dos empresas fantasma que creó mientras se desempeñaba como Directora de finanzas y administración del Centro Metropolitano de Investigación sobre Equidad y Transformación de las Escuelas, conocido en NYU como “Metro Center”.
Algunos de los fondos desviados cubrieron gastos relacionados con la Universidad de Nueva York, incluidos reembolsos a los empleados, pero más de $660,000 dólares se utilizaron para pagar gastos personales de Tappe, incluidas renovaciones de su casa en Connecticut y una piscina de $80,000 dólares, dijeron las oficinas.
Los fondos desviados estaban relacionados con $23 millones en subvenciones del Departamento de Educación estatal otorgadas al Centro Metropolitano entre 2011 y 2018, según las oficinas de Bragg y DiNapoli.
NYU dijo que su oficina de auditoría interna investigó a Tappe y entregó sus conclusiones a funcionarios estatales, lo que dio lugar a cargos penales.
“Estamos profundamente decepcionados de que Tappe haya abusado de la confianza que depositamos en ella de esta manera. Le robó a todos: a los contribuyentes, a la Universidad, a las personas que se supone que el Metro Center debe ayudar”, escribió el portavoz de NYU, John Beckman, en un correo electrónico. “La Universidad de Nueva York se complace en haber podido ayudar a detener esta malversación del dinero de los contribuyentes”.
En noviembre el contralor del estatal DiNapoli denunció que una residente del estado Georgia había recaudado en NY casi $500,000 dólares en concepto de pensión y pagos de Seguridad Social de su suegra fallecida en un lapso de 15 años.
En un caso similar ese una mujer fue arrestada en El Bronx (NYC) por supuestamente robar la casa de un hombre muerto que tenía el mismo nombre de su padre también fallecido, luego vender la propiedad y derrochar los fondos en joyas y un automóvil de lujo.
En septiembre una mujer fue arrestada como sospechosa de utilizar tarjetas de crédito de la empresa en la que trabajaba para pagarse más de $350,000 dólares en el transcurso de dos años en Long Island (NY).
En otra presunta estafa local, hace un año Charlie Javice, fundadora de la plataforma de planificación financiera universitaria Frank fue detenida y acusada de defraudar a JPMorgan Chase por $175 millones de dólares en Nueva York, anunció la Oficina del Fiscal Federal.