Joe Biden advirtió tras el Súper Martes que Donald Trump pretende “destruir” la democracia en EE.UU.
Las elecciones del Súper Martes delinean la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con Joe Biden y Donald Trump como principales contendientes demócrata y republicano, respectivamente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó una contundente crítica este martes hacia el exmandatario Donald Trump, quien emerge como posible candidato republicano luego de sus sólidos resultados en las primarias del Súper Martes.
Biden afirmó que Trump está “decidido a destruir” la democracia del país y eliminar derechos fundamentales, como la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su salud, publicó la agencia de noticias Efe.
“Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, dijo el mandatario demócrata.
El mensaje de Biden se produjo en medio de las primarias, en las que 15 de los 50 estados del país participaron. Estas elecciones están delineando la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, con Biden y Trump como principales contendientes demócrata y republicano, respectivamente.
Al mismo tiempo, Biden opinó que los millones de personas que votaron por él en las primarias demócratas “hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremista de Donald Trump”.
“A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, concluyó.
En Estados Unidos, 15 de los 50 estados votaron en el llamado supermartes, el día en el que se reparten más delegados para las convenciones del Partido Demócrata y del Republicano, en las que se definirá a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.
Como suele pasar con los presidentes en ejercicio, Biden vio afianzada su candidatura para la reelección sin rivales demócratas que le hagan sombra. Pero Trump también consolidó su camino hacia la nominación republicana con unos muy buenos resultados y un mal desempeño de su única rival en el partido, Nikki Haley.
El presidente no compareció en público para valorar los resultados, pero la Casa Blanca ya había avanzado que sería informado minuto a minuto de los resultados de la jornada.
Donald Trump: Son “resultados concluyentes”
En un discurso pronunciado desde su mansión en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el expresidente estadounidense afirmó que los resultados de las primarias republicanas celebradas en quince estados son “concluyentes” y subrayan su posición como el candidato republicano más fuerte.
“Lo llaman ‘supermartes’ por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles”, declaró Trump citado por la agencia de noticias Efe.
De los 15 estados en competencia, Donald Trump ha asegurado la victoria en Texas, Minnesota, Massachusetts, Colorado, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Maine, Oklahoma, California, Tennessee y Arkansas.
Mientras tanto, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, su única competidora, le disputa la victoria en Vermont. Aún quedan por conocerse los resultados de Utah y Alaska.
En su característico estilo, Trump abordó temas como la inmigración y expresó su posición a favor de las fronteras seguras. “Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas”, enfatizó.
El exmandatario también criticó a su rival demócrata, Joe Biden. Alegó que durante su mandato Estados Unidos ha sufrido una “gran paliza”. “Nuestro país ha estado triste”, afirmó Trump,.
También aprovechó la ocasión para abordar sus propios problemas legales y se presentó como víctima de una “caza de brujas” por parte del gobierno de Biden. “Tenemos un país en el que un político utiliza armas contra su oponente político, nunca sucedió aquí. Sucede en otros países, pero son del tercer mundo”, manifestó.
Sigue leyendo:
• Biden gana cómodamente las primarias demócratas en los primeros estados con resultados del Súper Martes
• Trump logra sus primeras victorias del Súper Martes: Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma y Tennessee
• “Obviamente Haley no ganará”: los votantes del Súper Martes, seguros del duelo Biden-Trump