No más atención a migrantes en el Darién: Médicos Sin Fronteras suspenden la ayuda por “orden” de Panamá
La ONG indicó en su comunicado que la medida se produce justo después de que denunciaran un "aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva" del Darién contra migrantes
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este jueves que suspendió sus actividades médicas y humanitarias en el Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá usada a diario por cientos de migrantes en su camino hacia Norteamérica, por “orden” del Gobierno panameño a falta de un “convenio vigente”.
“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud“, indica un comunicado de la organización, según la agencia EFE.
Alegan que han “intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023”.
De acuerdo con cifras del gobierno de Panamá, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa selva en el año 2023. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad. Y en promedio los equipos médicos de la ONG brindan atención en salud física y psicológica a casi 5.000 personas al mes, según dijeron en el comunicado.
Ahora MSF están preocupados por lo que pueda ocurrir con los migrantes que siguen cruzando la selva.
“MSF está enormemente preocupada por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante”, dice la organización en su comunicado.
El gobierno de Panamá todavía no se ha pronunciado al respecto.
Aumento de violencia sexual en la selva
La ONG indicó en su comunicado que la medida se produce justo después de que denunciaran un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra migrantes.
Durante 2023, 676 migrantes recibieron ayuda médica integral luego de sufrir un acto de violencia sexual en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024 registró 120 casos más, dijeron.
“Ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible”, sostuvieron.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: