Huevo: fuente de proteína y colágeno, ¿cuántos podemos comer?

El consumo de huevo es recomendado por ser una fuente de aminoácidos, nutrientes y vitaminas, pero no todas las personas pueden comer la misma cantidad

Huevos revueltos

El agua es un ingrediente clave para unos huevos revueltos con calidad de restaurante. Crédito: Shutterstock

El huevo es considerado un tesoro nutricional por ser rico en macro y micronutrientes, posee una alta digestibilidad y por precio asequible es un alimento básico para el ser humano.

Investigaciones recientes han logrado demostrar, contrario a lo que se pensaba hace algunos años, que “no había evidencia de una correlación entre el colesterol dietético aportado por los huevos y un aumento del colesterol total en plasma”.

Y es que por su alta calidad nutricional se recomienda su consumo para adultos, incluidos ancianos y niños. Este alimento de origen animal es considerado el de “menor costo de proteínas, vitamina A, hierro, vitamina B12, riboflavina, colina y la segunda fuente de menor costo de zinc y calcio”.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

huevos con aguacate
Los huevos son una de las mayores fuentes de colina.
Crédito: Shutterstock

Una recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón de comer menos de tres huevos enteros por semana, para cuidar los niveles de colesterol en sangre, en 1968, cambió los hábitos de consumo sobre este alimento.

En la actualidad, gracias a los estudios científicos, hay recomendaciones puntuales que ubican al huevo como una fuente de proteína y colágeno confiable, por lo que recomiendan su consumo en más de tres huevos por semana.

Cabe destacar que este alimento contiene nueve aminoácidos esenciales, cerca de 13 gramos de proteína de alta calidad y solo 71 calorías, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, USDA.

Por sus características es un alimento ideal para las personas que deseen aumentar la masa muscular, acompañado de actividad física.

Según el Centro de Información Nutricional (CIN), citado por La Nación, los huevos son fuente de proteínas de alta calidad.  “Un huevo proporciona el 30 por ciento de las necesidades proteicas diarias de un niño en edad escolar y el 10 por ciento para un adulto”.

La recomendación de los expertos es consumir el huevo completo, tanto la yema como la clara, para lograr la concentración y absorción de nutrientes.

Un consejo nutricional especialmente dedicado a los deportistas, que por realizar actividad física demandante sufren desgaste del cuerpo, según una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Colágeno
El huevo es fuente de colágeno, igual que otras proteínas de origen animal. Crédito: Shutterstock
Crédito: Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En cuanto a la cantidad de huevos que se puede comer, recomiendan que sea medido, ya que la “yema de un huevo crudo contiene 184 miligramos de colesterol”, que en personas “con problemas cardiovasculares, presión arterial y cardiopatías puede tener un impacto negativo en la salud del corazón a largo plazo”, cita La Nación.

La nutricionista Guoda Karoblyte de la Universidad de Bath, Inglaterra, recomienda para personas sanas que realizan actividad física constantemente comer entre 3 a 4 huevos por día.

Advierte que “comer mayores cantidades de huevos ciertamente puede ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de proteínas; 25-30 g de proteína por comida es un buen objetivo para la mayoría de las personas, lo que equivale aproximadamente a 4-5 huevos. Esta debería ser una de las muchas variaciones de comidas”.

Sigue leyendo:

. Conoce los tipos de proteínas que contienen el huevo y la carne

. Conoce el alimento que forma parte de nuestra dieta y que aumenta el colágeno

. Día mundial del huevo: mitos y ventajas de consumirlo

.

En esta nota

huevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain