Trump obtendrá los nombres del jurado en el juicio penal de Nueva York, pero permanecerán anónimos para el público
El juez del casi aceptó las propuestas de los fiscales para restringir quién podrá conocer a los integrantes del jurado y limitó a Donald Trump, sus abogados, el personal y los consultores del caso, prohibiendo que se comparta con el público
El juez de Nueva York que supervisa el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, que inicia a finales de este mes de marzo, acordó limitar el acceso de la información del jurado al público, citando posibilidades de acoso contra ellos, aunque el republicano sí tiene conocimientos de sus datos personales.
El juez Juan Merchán aceptó las propuestas de los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan para restringir quién podrá conocer los integrantes del jurado a Trump, su defensa, el personal y los consultores del caso, prohibiendo que se comparta con otras personas.
Merchán indicó que halló “convincente” el alegato de los fiscales que el exmandatario tiene un historial de atacar públicamente a los jurados involucrados en otros casos.
Asimismo, el magistrado expresó que se limitaría quién puede tener conocimiento de las direcciones de los jurados solo a la defensa, dejando en claro que Trump y cualquier otra persona no puede saber dónde viven o trabajan los miembros del jurado, informó CNN.
“El Tribunal, además, encuentra buena causa, en el expediente que tiene ante sí, ‘que existe una probabilidad de soborno, manipulación del jurado o daño físico o acoso a los miembros del jurado’”, escribió Merchán, citando el estándar legal.
En este sentido, el juez no se ha manifestado sobre la petición de los fiscales de una orden de silencio en el caso, pero sí recordó a los abogados y a Trump en la orden escrita que su instrucción previa que deben abstenerse de hacer declaraciones que puedan llamar a la violencia o disturbios civiles.
Agregó lo siguiente: “el acceso a la sala del tribunal por parte del público y de la prensa no se verá restringido de ninguna manera como resultado de estas medidas de protección”.
Los fiscales solicitaron a Merchán que limitara que Trump supiera demasiado sobre las personas que integran el jurado.
“La conducta del acusado en este y otros asuntos – incluyendo su extenso historial de ataques a jurados en otros procedimientos – presenta un riesgo significativo de acoso e intimidación del jurado que justifica medidas de protección razonables para asegurar la integridad de estos procedimientos, minimizar los obstáculos a la selección del jurado y proteger seguridad del jurado”, dijeron los fiscales en su moción.
Sigue leyendo: