Operación interestatal rastrea a los “autos fantasmas” de la Gran Manzana: ¡No se escaparán!

En solo un día confiscaron 73 vehículos y se arrestaron a ocho personas

Autoridades aseguran que con las nuevas tecnologías difícilmente los malhechores puedan actuar por mucho tiempo

Autoridades aseguran que con las nuevas tecnologías difícilmente los malhechores puedan actuar por mucho tiempo Crédito: Michael Appleton | NYC Mayoral Office

El Estado y la Ciudad de Nueva York lanzaron una operación en conjunto para identificar y eliminar los llamados ‘autos fantasmas’, es decir automóviles que prácticamente no pueden ser rastreados por las cámaras de tráfico y los lectores de peajes debido a sus placas falsificadas o alteradas. 

Solamente este lunes en una “movida” que incluyó a varias agencias municipales y estatales se confiscaron 73 automóviles y se emitieron 282 citaciones y se arrestaron a ocho personas.

Este grupo de trabajo realizó acciones de seguridad vial en tres cruces de ríos que ingresan a Manhattan: el puente Robert F. Kennedy, el puente George Washington y el túnel Lincoln

Si bien la práctica ilegal de falsificar o alterar placas no es nueva, el delito proliferó durante la pandemia y los conductores enmascararon sus identidades utilizando placas de papel temporales falsificadas para evadir la detección.

Las “etiquetas temporales” falsas parecían emitidas por concesionarios de fuera de Nueva York, lo que dificultaba su verificación. 

En algunos casos, hampones de la ciudad de Nueva York utilizan este manto de anonimato, para cometer delitos violentos más graves, como atropellos y fugas, robos y tiroteos.

“Quizás estos vehículos no tengan matrícula, pero tenemos su número y perseguiremos a cualquiera que piense que sea difícil de rastrear. Los delincuentes han estado comprando placas de matrícula falsas o de papel en línea para evitar peajes y multas, así como para evadir la responsabilidad por delitos graves, pero los estamos frenando”, indicó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

La operación interinstitucional involucra al Departamento de Policía de la Ciudad de  Nueva York (NYPD), la Oficina del Sheriff de la Ciudad de Nueva York, oficiales de puentes y túneles de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), la Policía del Estado de Nueva York, el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Las autoridades del Departamento de Policía de Nueva Jersey.

“Si intentas evadir los peajes en cualquiera de los cruces de la región, serás atrapado y procesado. Estamos utilizando métodos de aplicación de la ley únicos e innovadores que ahora tenemos a nuestra disposición para buscar a quienes no pagan” apuntó el director de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Rick Cotton.

En esta nota

Crimen organizado Delincuencia Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) robos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain