Organización denunció que la Patrulla Fronteriza no reportó la muerte de 38 migrantes durante 2022
Un informe de No Más Muertes señaló que el 15% de todas las muertes de migrantes fueron atribuidas al uso de la fuerza, lo que incluye persecuciones por parte de la Patrulla Fronteriza o muertes ocurridas bajo custodia
Un informe presentado este lunes por la organización No Más Muertes aseguró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no reportó la muerte de 38 inmigrantes en la frontera sur de Nuevo México y el Oeste de Texas durante el año 2022.
La comparación entre los datos oficiales proporcionados por el sector de la CBP que abarca Nuevo México y los condados texanos de El Paso y Hudspeth y los recopilados por la organización reveló una discrepancia significativa. Mientras que la agencia reportó 71 muertes de migrantes en este sector, No Más Muertes encontró un total de 109 fallecimientos durante el mismo período.
Esta disparidad en los registros no es un fenómeno nuevo, ya que el informe destacó que las autoridades han subestimado los fallecimientos de extranjeros en el El Paso durante toda la última década. Por ejemplo, en el año 2020, la agencia reportó 10 muertes, mientras que los activistas documentaron 39 decesos de migrantes.
El informe también señaló que el 15% de todas las muertes de migrantes fueron atribuidas al uso de la fuerza, lo que incluye persecuciones por parte de la Patrulla Fronteriza o muertes ocurridas bajo custodia.
Aumento de mujeres migrantes en el sector de El Paso
Una de las conclusiones más preocupantes del informe es el aumento de muertes de mujeres migrantes en el sector de El Paso, superando en número a las muertes de hombres, una situación sin precedentes a lo largo de la frontera. De las 139 muertes reportadas en 2023, un 51% correspondía a mujeres, una tendencia que se ha mantenido en aumento en los últimos años, señaló EFE.
Los investigadores atribuyen este incremento a la creciente dificultad para buscar asilo en los puertos de entrada oficiales, lo que obliga a las mujeres a emprender viajes por zonas más remotas y peligrosas.
Además, el informe señaló que los restos de migrantes se están recuperando cada vez más cerca de las zonas urbanas, lo que demuestra que, debido a la creciente militarización fronteriza, áreas urbanas pueden ser igualmente mortales que áreas remotas.
Ante esta situación, No Más Muertes hizo una serie de recomendaciones a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para mejorar la transparencia en el reporte de muertes de migrantes en la frontera. Asimismo, compartió una base de datos de muertes de migrantes del sector de El Paso y un mapa para facilitar la visualización de esta información, similar a iniciativas previas implementadas en otros estados.
Información proporcionada por la agencia de noticias EFE.
Sigue leyendo:
• EE.UU. anunció ayuda para que ciertos venezolanos obtengan permiso de trabajo
• Claves sobre programa de protección a miles de inmigrantes que enfrenta desafío en tribunales (podcast)
• Desalojan a inmigrantes de los refugios en Chicago: algunos se quedaron por tener estas condiciones