Ocho claves de la visita de la primera dama de EE.UU., Jill Biden, a Puerto Rico

En una visita que algunos consideran estuvo motivada políticamente de cara a las elecciones de noviembre próximo, la primera dama de Estados Unidos se expresó sobre el compromiso de la Administración Biden en temas como paridad en SNAP, SSI y Medicaid para Puerto Rico

Jill Biden en Puerto Rico

La primera dama Jill Biden saluda a simpatizantes durante su visita al Fuerte Buchanan en Puerto Rico. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – Durante su estancia de unas tres horas en Puerto Rico este domingo, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, mencionó el compromiso de la Administración que representa en temas como la transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y paridad en otros como Medicaid y SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario), como ejemplo de que la isla es prioridad en la agenda del aspirante a la reelección.

Paridad en programas federales

Como parte de su discurso desde el Fuerte Buchanan en Guaynabo, Jill Biden además mencionó brevemente el tema de la reconstrucción de la isla con fondos federales.

“El presidente Biden está trabajando todos los días para asegurarse de que la gente de Puerto Rico tenga los recursos y el apoyo que necesita. Por eso ha invertido en Puerto Rico, creando más de 100,000 puestos de trabajo y aportando miles de millones para la infraestructura”, indicó la primera dama en el discurso de unos seis minutos. La primera dama se refiere a los proyectos que, de prevalecer en la contienda, Biden impulsaría en la isla por los próximos años partiendo de la iniciativa “Diálogo Económico”.  

“Ha luchado contra las farmacéuticas y ha bajado el costo de la insulina. Se ha asegurado de que las familias puertorriqueñas obtengan el mismo crédito fiscal que el resto de la naciónel crédito por hijos (Crédito Tributario por Hijo / CTC). Y Joe está pidiendo al Congreso que haga lo mismo con SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementario), Medicaid y SSI (Seguro Social)”, continuó.

Jill Biden destaca a secretario puertorriqueño del Departamento de Educación de EE.UU.

De paso, la primera dama mencionó a funcionarios de gabinete como el secretario del Departamento de Educación, Miguel Cardona, de origen puertorriqueño, para insistir en la importancia que tiene la isla para la primera familia estadounidense.

Puerto Rico le importa al presidente. Todos ustedes le importan. Y desde el primer día se ha asegurado de que esta isla esté bien representada en nuestra administración por personas como nuestro increíble secretario de educación, Miguel Cardona, porque Joe cree en la gente de aquí y no dejará de luchar por ustedes. Hoy, mañana y todos los días venideros, sepan que él y yo estamos aquí con ustedes…”, agregó.

En el caso de la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de SNAP en la isla, no hay certeza de que desde el Congreso de Estados Unidos se oficialice el cambio como parte de la reautorización de la Ley de Agricultura (Farm Bill). Sin embargo, grupos dentro y fuera de la isla continúan presionando a esos fines.

Referente a los otros dos programas, el presidente le pidió a la Legislatura federal acción en cuanto a los mismos como parte del presupuesto recomendado para el año fiscal 2025.

Visita previo a primarias demócratas en la isla y elección general en noviembre

Durante su primera visita en solitario, que se dio en pleno año electoral y a poco más de un mes de las primarias demócratas en la isla, no hubo espacio para preguntas de los medios o un intercambio más personal con reporteros.

El avión en el que viajó la primera dama aterrizó en la Base Aérea Muñiz, en Carolina, a eso de la 1:20 p.m. Allí, Biden fue recibida por el gobernador; la hermana de este, Caridad “Cary” Pierluisi; la prometida del primer mandatario, Fabiola Ansótegui; el alcalde de San Juan, Miguel Romero; el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; y el comandante de la base, Evaristo Orengo III.

Compartió con soldados y sus parientes en el Fuerte Buchanan

Desde la base de la Guardia Nacional fue escoltada hasta el Fuerte Buchanan, donde ofreció su mensaje y compartió en una barbacoa con soldados y sus familiares como parte de la iniciativa “Joining Forces” (Uniendo fuerzas).

La primera dama también acudió al Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, junto a Pierluisi y Romero. En la ciudadela con casi 500 años de historia, la superintendente del recinto, Myrna Palfrey, guió a los visitantes.

Pierluisi se manifestó satisfecho con visita de Jill Biden

Tras la visita, Pierluisi manifestó que seguirá trabajando con la Administración Biden para adelantar temas en beneficio de la isla.

“Gracias, @FLOTUS, por su visita. Más aún, Puerto Rico agradece su compromiso y el de @POTUS con cada uno de nosotros los ciudadanos americanos en la Isla. Continuaré trabajando de la mano con ustedes para seguir progresando juntos. Siempre recordaremos sus palabras: “…para el Presidente, Puerto Rico importa, todos ustedes importan… Joe cree en el pueblo puertorriqueño y no parará de luchar por ustedes”. Lucharemos juntos”, lee un mensaje en la red social X.

Previamente, el gobernador había anticipado que discutiría con la primera dama temas relacionados con poblaciones como la de adultos mayores y niños.

“Es una oportunidad para hablar de temas importantes con la primera dama. Posiblemente traiga, aunque sea de manera informal, las necesidades de la población de adultos mayores y las necesidades de nuestros niños”, declaró el sábado Pierluisi, tras participar en la elección interna del Partido Demócrata en Puerto Rico (DPPR) en la que prevaleció su candidato, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas.

En ese sentido, el primer ejecutivo manifestó que, en cuanto a la falta de instalaciones de cuidado prolongado para adultos mayores, el problema está estrechamente ligado con el estatus territorial.

“La raíz del problema ahí está relacionada con el estatus, porque el Medicaid que tenemos no es igual que el de los estados, no cubre cuidado prolongado”, planteó a los miembros de la prensa.

En declaraciones ayer enviadas a El Diario, Pierluisi abundó sobre la discusión que mantuvo con la primera dama sobre ambos temas.

En un aparte que tuve con la primera dama hablé de dos temas que son importantes y en los que quizás podemos recibir un apoyo adicional del gobierno federal…cuido de adultos mayores. Lamentablemente, el Medicaid que tenemos en Puerto Rico no cubre cuido prolongado. Eso causa que personas de bajos ingresos, pues no tengan los recursos para ir a un hogar de cuido prolongado. La familia hace lo que puede dentro de los recursos presupuestados que tienen para subsididar a estas personas. Y yo tengo el compromiso de aumentar el subsidio. Eso es algo que en su momento estaremos anunciando en específico”, expuso.

“En cuanto a niños, hablé sobre cuido. Estamos haciendo todo lo posible dentro de los recursos que tenemos…para expandir el cuido de niños en P.R. Esto es bien importante. Mientras más temprano apoyamos a la niñez desde el punto académico, pero también de apoyo, está garantizado que su aprovechamiento académico va a ser mejor…Lo que queremos hacer es seguir expandiendo la capacidad de centro de cuido de niños que tenemos”, agregó el funcionario.

Juan Dalmau, del PIP, truena contra la visita de la primera dama a Puerto Rico

A pesar de la celebración por parte de líderes demócratas en la isla de la visita de Jill Biden, representantes de otras colectividades locales que no son de mayoría, como el Partido Independentista (PIP), cuestionaron la movida por entender que es meramente política.

Por ejemplo, Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP y candidato a la gobernación bajo esa insignia, criticó las supuestas intenciones de la Administración Biden.

“Hay que poner esto en su justa perspectiva. Estamos a ocho meses de una elección general. El Partido Demócrata está pugnándose los votos hispanos en EE.UU. con el que a todas luces será el candidato republicano Donald Trump, y por lo tanto, esto es una visita más bien para cumplir con los criterios de aparentar interés con respecto a los temas latinoamericanos, visitando Puerto Rico, isla caribeña que tenemos más de la mitad de la población viviendo en EE.UU., particularmente en la reciente migración al estado de Florida. En este sentido, esto es más bien una manipulación electoral, pero que no hay consecuencias concretas con respecto a las necesidades de Puerto Rico”, dijo en un análisis en Noticiero Telemundo.

Segunda visita de Jill Biden a Puerto Rico

La del domingo es la segunda visita de la primera dama estadounidense a Puerto Rico.

En octubre de 2022, dos semanas después del embate del huracán Fiona, Jill acompañó a su esposo a la isla.

En esa ocasión, el demócrata se comprometió a agilizar las labores de reconstrucción y a que cada dólar aprobado para el territorio desde el Congreso se refleje en obra permanente.

Viaje a cinco días de llegada de vicepresidenta Kamala Harris a la isla

El viaje de Jill Biden también se reportó cinco días antes de la llegada este viernes de la vicepresidenta Kamala Harris a Puerto Rico.

La de Harris será la primera visita desde que asumió el cargo.

La expectativa es que la funcionaria destaque las medidas aprobadas bajo la Administración Biden enfocadas en desarrollo económico que impactan de una manera u otra a Puerto Rico.

Sigue leyendo:

Jill Biden visitará este domingo Puerto Rico para reunirse con militares y sus familias en Fort Buchanan

Puerto Rico: LatinoJustice PRLDEF y CBPP favorecen llamado de Biden para paridad en Medicaid, SNAP y SSI

Secretario del DDEC en Puerto Rico apuesta a resultados a largo plazo de iniciativa “Diálogo Económico” de Administración Biden

Subsecretario de Comercio de EE.UU. reconoce que falta de mano de obra y costos por inflación retrasan reconstrucción de Puerto Rico

USDA, Vivienda y Comercio federal se reúnen con alcaldes del sur de Puerto Rico para hablar sobre iniciativas de reconstrucción tras terremotos

En esta nota

Jill Biden Joe Biden Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain