USDA, Vivienda y Comercio federal se reúnen con alcaldes del sur de Puerto Rico para hablar sobre iniciativas de reconstrucción tras terremotos

En representación de USDA estuvo personal de la división de Desarrollo Rural (RD), encargada de proveer préstamos y subvenciones para la construcción de infraestructura crítica en zonas rurales

Don Graves en Puerto Rico

El subsecretario del Departamento de Comercio federal, Don Graves, se reunió este lunes con funcionarios en Ponce, Puerto Rico. Crédito: Miguel Ramírez - USDA | Cortesía

Nueva York – Personal del Departamento de Agricultura (USDA), Vivienda (HUD) y Comercio de Estados Unidos (DOC) se reunieron este lunes con autoridades en municipios del sur de Puerto Rico para discutir el impacto de tres iniciativas financiadas con fondos federales que buscan reforzar los procesos de reconstrucción poshuracanes y sismos en la zona.

En representación de USDA estuvo personal de la división de Desarrollo Rural (RD), encargada de proveer préstamos y subvenciones para la construcción de infraestructura crítica en zonas rurales.

Esta es una gran reunión de iniciativas de desarrollo económico que promueve la colaboración entre agencias federales, el gobierno local y las comunidades. Las tres entidades reflejan un enfoque de asociación integral para el desarrollo económico: reconstruir el inventario de viviendas, mejorar la infraestructura rural, y promover el crecimiento económico. Todos esos tres elementos, con el insumo y la participación de la comunidad, son esenciales para el desarrollo económico sustentable en áreas rurales de Puerto Rico y para el crecimiento económico”, planteó el director estatal de RD en Puerto Rico, Maximiliano J. Trujillo-Ortega, a través de un comunicado enviado a El Diario.

En el evento en Ponce que reunió a la Red de Socios Rurales (Rural Partners Network / RPN) también participó el subsecretario del Departamento de Comercio federal, Don Graves, quien además es el Coordinador de Crecimiento Económico para Puerto Rico desde abril de 2022, y lidera los esfuerzos de la iniciativa “Diálogo Económico”.

Diálogo Económico es un proyecto que reúne a líderes y funcionarios tanto a nivel federal como en la isla para discutir medidas y estrategias que ayuden a impulsar el crecimiento económico del territorio.

El enfoque de las conversaciones del grupo, que inició formalmente en diciembre del referido año, son el desarrollo de la fuerza laboral; infraestructura, energía y resiliencia; la diversifación económica, y mejorar la gobernanza y los datos.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), Graves compartió imágenes del encuentro en el municipio al tiempo que destacó que la movilización forma parte de Diálogo Económico.

“Yo también recibí un insumo de su visión para la región sur y el estado actual de oportunidades laborales”, mencionó Graves sobre sus reuniones con funcionarios en la isla que incluyeron a alcaldes.

En ese sentido, Trujillo-Ortega informó que, en el intercambio se discutieron las tres iniciativas claves en las que colaboran las agencias: SPREDD, CONSUR y RPN.

Desarrollo Rural provee préstamos y subsidios para ayudar a expandir las oportunidades económicas y crear empleos en áreas rurales. Los fondos pueden ser utilizados para vivienda; desarrollo de negocios; mejoras en infraestructura pública como escuelas; e internet de alta velocidad, entre otros fines.

Las autoridades federales no proveyeron datos específicos sobre las obras que se han concretado como parte de estos esfuerzos.

Expansión de RPN a Puerto Rico

Una hoja de datos divulgada por la Casa Blanca este lunes señala que, en noviembre de 2022, USDA anunció la expansión de RPN a Puerto Rico.

Solo 10 estados y Puerto Rico se benefician de este programa que comprende a todo el Gobierno para ayudar a las comunidades rurales a acceder a recursos federales para crear empleos, construir infraestructura y apoyar los proyectos de desarrollo económico local”, compartió la Administración Biden-Harris.

RPN en la isla incluye 16 comunidades: Mayagüez, Maricao, Guánica, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas, Coamo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, y el Bosque Nacional El Yunque.

“Estas comunidades están recibiendo a personal federal permanentemente y a tiempo completo para ayudar a atender los retos que implica reconstruir la infraestructura deteriorada para mejorar las condiciones de vivienda y proveer servicios para una creciente población de edad avanzada”, destaca el documento.

Los otros dos programas que implican a las agencias, además de RPN

  1. “Southern Puerto Rico Economic Development District” o SPREDD

    SPREDD es el primer Distrito de Desarrollo Económico regional (EDD) en la la isla y fue designado por la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del DOC.

    La designación busca crear asociaciones entre las autoridades federales y locales para apoyar a empresarios de industrias agrícolas, de hospitalidad y cuidado de salud, y movilizar recursos en esa dirección.

    2. “The Southern Consortium for the Management and Administration of Federal Funds for Earthquake Damage” (CONSUR)

    Bajo esta iniciativa, encabezada por el Departamento de Vivienda, seis alcaldes de pueblos de la zona sur afectados por los terremotos del 2020 firmaron acuerdos para el uso de $36.4 millones en fondos CDBG (Community Development Block Grant Program) para la recuperación a largo plazo.

    Este dinero lo administra la agencia federal y requiere de un “Plan de Acción” para que los municipios reciban la asistencia por parte de CONSUR (The Southern Consortium for the Management and Administration of Federal Funds for Earthquake Damage).

    Sigue leyendo:

    Secretario del DDEC en Puerto Rico apuesta a resultados a largo plazo de iniciativa “Diálogo Económico” de Administración Biden

    Puerto Rico: Los 14 programas de alimentos con fondos federales de USDA que aplican a estudiantes y otras comunidades en la isla

    “Programa Acceso Solar” del DOE para paneles fotovoltaicos en Puerto Rico: 10 puntos clave

    Puerto Rico: Departamento de Educación de EE.UU. responde a auditoría que reveló mal uso de fondos para reapertura de escuelas

    En esta nota

    Departamento de Comercio Joe Biden ponce Puerto Rico USDA

    Suscribite al boletín de Noticias

    Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

    ¡Muchas gracias!

    Más sobre este tema
    Contenido Patrocinado
    Enlaces patrocinados por Outbrain