Teatro latino en Nueva York, recuperado de la pandemia, y a toda marcha

Históricamente, el teatro es una actividad presencial en la que el elenco actúa en un escenario y el público ve y escucha a protagonistas de carne y hueso

La pandemia golpeó duramente a los teatros de Nueva York.

La pandemia golpeó duramente a los teatros de Nueva York. Crédito: Mary Altaffer | AP

Todas las organizaciones comunitarias que forman parte de nuestra Hispanic Federation sufrieron en menor o mayor medida los efectos paralizantes de la pandemia del COVID 19, pero las que enfrentaron la mayor amenaza a largo plazo quizá fueron las varias compañías teatrales que integran nuestra vasta familia de agencias. Es que, históricamente, el teatro es una actividad presencial en la que el elenco actúa en un escenario y el público ve y escucha a protagonistas de carne y hueso. Felizmente, nuestras compañías teatrales lograron superar aquella prolongada amenaza, en parte  con la ayuda de nuestra federación pero en mucha mayor medida gracias a la imaginación, el empeño y los esfuerzos de sus directivos y miembros de su personal. Algunas transmitieron funciones por Internet, otras continuaron dando clases y ofreciendo talleres a distancia, y debido a todos esos esfuerzos hoy el teatro neoyorquino latino goza una vez más de muy buena salud.

 Una de esas compañías, Teatro Círculo, está celebrando 30 años de existencia con el estreno de “Lío”, una obra de Ian Robles que dirige Mario Colón, quien es también Vicepresidente de Iniciativas Especiales de nuestra federación. “Lio” es “un drama puertorriqueño sobre el colonialismo y una identidad nacional pisoteada” que se está presentando hasta el 31 de marzo en la sede de Teatro Círculo, localizada en el 64 Este de la Calle 4, en Manhattan. 

 La obra, que se representa en español con traducción escrita al inglés, narra la historia de un joven pescador puertorriqueño que en 1898 ayuda a un infante de marina estadounidense que ha quedado rezagado y separado de sus camaradas tras su desembarco en la región sur de la isla. Mientras ambos tratan de superar las barreras de la comunicación, Lío viaja por su memoria y queda atrapado en una pesadilla recurrente de explotación colonialista.

 Los protagonistas de la obra de Ian Robles son Jorge Sánchez Díaz, Bryan J. Cortés y Karina Curet.

 Para consultar horarios, comprar entradas y obtener más información sobre las próximas obras en cartelera, pueden visitar el sitio web de Teatro Círculo.

  Y si quieren saber más sobre la obra, su autor y Teatro Círculo, les recomiendo calurosamente que busquen en YouTube la charla que mantuvieron Ian Robles y la actriz puertorriqueña Edna Lee Figueroa. La entrevista, que se desarrolló en español, pueden encontrarla aquí

 En columnas próximas, les contaré que está sucediendo en las demás compañías de Teatro hispanas que forman parte de la familia de la Hispanic Federation. A saber: Repertorio Español, Teatro SEA, Thalia Spanish Theater, Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño, IATI o Instituto Arte Teatral Internacional y People’s Theatre Project.

 Y si quieren saber más sobre la Hispanic Federation, pueden consultar aquí, o llamarnos a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) HF-AYUDA u (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain