Tiendas online temen que prohibición de TikTok arruine sus negocios
Los expertos en comercio electrónico dicen que encontrar otros canales de comunicación será la única forma de permanecer en el negocio
El 13 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en los teléfonos estadounidenses.
El hecho resultó ser una noticia preocupante para muchos propietarios de pequeñas empresas de comercio electrónico, especialmente aquellos que venden sus productos a través de TikTok Shop y tendrán que trasladar sus negocios a otra parte si se prohíbe TikTok.
Los expertos dicen que se deben considerar las alternativas a TikTok, ya sea que la aplicación se prohíba o no.
La plataforma de marketing por correo electrónico Omnisend preguntó a sus clientes cómo se sienten ante la posible prohibición. Muchos informaron que no extrañarían a TikTok como usuarios, pero la prohibición afectaría negativamente a sus negocios.
“Para cualquier negocio, dejar los resultados futuros al azar nunca es una buena idea. La posible prohibición de TikTok es solo otro ejemplo de por qué las empresas nunca deberían poner todos sus huevos en una sola canasta”, dice Greg Zakowicz, experto senior en marketing de comercio electrónico de Omnisend.
“Cuando TikTok lanzó por primera vez TikTok Shop en EE.UU., estaban financiando grandes descuentos para los propietarios de las tiendas (50% a 70%) y lograron atraer muchas empresas a su plataforma. Muchas de esas empresas ahora están en riesgo y es por eso que la mejor estrategia es distribuir sus recursos a través de múltiples canales exitosos”, agregó Zakowicz.
Cuando TikTok Shop fue prohibido en Indonesia (el segundo país por número total de usuarios de TikTok después de EE.UU.) en 2023, dejó fuera del negocio a seis millones de tiendas en línea.
La mayoría de los clientes de comercio electrónico de Omnisend informaron que sus negocios no dependen únicamente de TikTok, pero aún así sería grave si la plataforma fuera prohibida y no fuera posible integrar personas influyentes. Una empresa (en la industria de la belleza) dijo que sería “devastador”.
Las pequeñas empresas deberían considerar alternativas a TikTok
“Yo sugeriría que las empresas tomen medidas hacia posibles soluciones, en lugar de observar y esperar lo que sucede”, dice Greg Zakowicz. “Aunque la posibilidad de una prohibición real todavía es bastante lejana, las empresas deberían concentrarse en desarrollar otros canales de comercialización y prepararse para el peor de los casos”.
En su opinión, la opción segura es probar canales de marketing más fiables, como el marketing por correo electrónico y SMS. Estos canales han demostrado ser consistentemente eficaces durante casi dos décadas y ahora aportan a las empresas $72 dólares por cada dólar gastado.
Plataformas como Omnisend ayudan a que el marketing por correo electrónico sea fácil y automático. Para llegar a un público más joven, que normalmente se puede encontrar en TikTok, las empresas deberían probar otras plataformas de redes sociales que suele utilizar la Generación Z, como Snapchat.
Otra buena opción podría ser Instagram Reels. Más del 50% de la Generación Z informó que su principal plataforma de compras era Instagram.
Sigue leyendo:
· Exsecretario del Tesoro muestra interés en comprar TikTok tras posibilidad de prohibición en EE.UU.
· China sugiere que “represión a Tiktok es táctica intimidatoria” que “se volverá” contra EE.UU.
· Cámara de Representantes aprueba legislación que podría prohibir TikTok en Estados Unidos