Bernie Moreno, empresario de origen colombiano, gana nominación republicana al Senado de Ohio

Moreno se enfrentará en las elecciones de noviembre al demócrata Sherrod Brown, contienda clave en la que los demócratas se juegan el control de la Cámara Alta

Bernie Moreno

Moreno ha sido respaldado por Donald Trump. Crédito: David Dermer | AP

El empresario de origen colombiano Bernie Moreno logró el triunfo en la nominación republicana al Senado por el estado de Ohio, tras las proyecciones realizadas por CNN y NBC.

Moreno, quien está respaldado por el expresidente Donald Trump, se impuso a dos candidatos moderados, uno de ellos el senador estatal Matt Dolan, quien contaba con el apoyo del gobernador de Ohio, Mike DeWine.

En esta contienda, los demócratas se juegan el control de la cámara. La victoria de Moreno podría tener un impacto significativo en el equilibrio de poder en el Senado. Su victoria lo posiciona para enfrentarse en las elecciones a la Cámara Alta de noviembre al demócrata Sherrod Brown.

Durante un discurso en la noche de la elección, Moreno destacó el voto de confianza que le dio a finales del año pasado Trump. Moreno consideró este respaldo como una “medalla de honor” y una victoria para las presidenciales.

“Quiero agradecer al presidente Trump por todo lo que hizo por mí, por esta campaña, por su apoyo inquebrantable”, dijo Moreno en su discurso de victoria.

“Un respaldo de Donald Trump es el respaldo más poderoso en la historia política moderna”, agregó Moreno en una entrevista concedida a Fox News durante la celebración de su triunfo. “Nunca ha habido nada parecido antes; probablemente no habrá nada parecido después”.

Polémica con la comunidad LGBTQ

La campaña de Moreno por el Senado estuvo marcada por una retórica en contra de los derechos LGBTQ, pues acusó a los defensores de esta comunidad de promover una agenda “radical” y de “adoctrinamiento”. También señaló a sus oponentes de ser partidarios de una “agenda trans radical”.

Sin embargo, el empresario, quien tiene un hijo abiertamente homosexual, apoyó a la comunidad LGBTQ en el pasado, al haber respaldado los Juegos Gay, cuando el evento se celebró en Ohio en 2014. Hizo aportes importantes financieramente a estos juegos y publicó una columna de opinión en Crain’s Cleveland Business. Sin embargo, su discurso fue cambiando radicalmente.

Carrera empresarial y política

Moreno, quien nació en Bogotá, es hermano menor de Luis Alberto Moreno, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2005 y 2020 y exembajador de Colombia en Washington D.C. Moreno emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía cinco años de edad.

El empresario de 57 años ha demostrado un desempeño exitoso en su rubro, habiendo expandido su negocio hasta incluir varias concesionarias de venta de automóviles, muchas de las cuales ha vendido.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Biden y Trump acumulan amplias victorias en las primarias de cinco estados más
Trump arrasa en las primarias republicanas en Florida, según las proyecciones de medios
Trump pide a la Corte Suprema “inmunidad absoluta” en caso de interferencia electoral

En esta nota

Donald Trump Ohio Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain