Estados Unidos aseguró que alertó a Rusia sobre un posible ataque terrorista en Moscú

El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta indicando que la embajada estadounidense en Rusia estaba al tanto de "reportes sobre planes inminentes" de un grupo extremista para atacar "grandes conglomeraciones en Moscú"

Estados Unidos aseguró que alertó a Rusia sobre un posible ataque terrorista en Moscú

El 24 de marzo, Rusia celebró un día de luto nacional por las víctimas del ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus de Krasnogorsk Crédito: ANATOLY MALTSEV | EFE

El gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo la existencia de información previa sobre un posible “ataque terrorista” en Rusia, la cual compartió con las autoridades rusas lideradas por el presidente Vladimir Putin.

Según Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, esta inteligencia llevó a que Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos en Rusia a principios de este mes.

“El gobierno estadounidense siguió su política habitual al compartir esta información con las autoridades rusas”, señaló Watson en su cuenta de Twitter.

El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta indicando que la embajada estadounidense en Rusia estaba al tanto de “reportes sobre planes inminentes” de un grupo extremista para atacar “grandes conglomeraciones en Moscú”.

La declaración instaba a los ciudadanos estadounidenses a evitar grandes grupos de personas en las próximas 48 horas.

Trágicamente, anoche, al menos 115 personas perdieron la vida, según informaron las autoridades rusas, después de que asaltantes armados abrieran fuego contra cientos de personas en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú.

Los atacantes también incendiaron el centro comercial con explosivos, lo que resultó en la asfixia de muchas de las víctimas.

La organización yihadista Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del atentado a través de sus canales en redes sociales.

Prisión preventiva para sospechosos

La Justicia rusa ordenó este domingo prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos del ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall.

Los cuatro hombres enfrentan cargos de terrorismo y podrían ser condenados a cadena perpetua, según informó la agencia TASS, citada por Efe. Los primeros en comparecer ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev.

Mirzoev, quien admitió su culpabilidad, es ciudadano de Tayikistán y tiene tres hijos menores. Vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses y no tenía antecedentes penales.

Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpabilidad. Está casado, tiene un hijo y no cuenta con antecedentes penales.

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista llevados al tribunal de Basmanni de Moscú son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov, detenidos el sábado en la región de Briansk.

Faizov, de 19 años, estaba acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital, donde ingresó tras resultar herido durante su detención.

Shamsudin, por su parte, dijo que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y tiene un hijo de ocho meses, mientras que Faizov, no casado, dijo que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y estaba desempleado.

El ataque del viernes pasado también dejó 180 heridos, según las autoridades rusas. Algunos sobrevivientes tardaron más de un día en solicitar ayuda médica debido al estado de shock.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza.

Sigue leyendo:
• Claves del atentado terrorista a sala de conciertos en Rusia, uno de los más grave desde Beslán
• El Papa reza por las víctimas del “cobarde” atentado en Rusia
• Al menos 40 muertos y 100 heridos en un ataque de hombres armados en un auditorio en Moscú

En esta nota

atentado terrorista Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain