Traficantes de migrantes están “explotando” la “vulnerabilidad” de la frontera sur, dice jefe de la Patrulla Fronteriza
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, dijo que no es posible dotar de personal a todos los lugares a lo largo de la frontera sur al mismo tiempo
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, dijo que los traficantes de migrantes se están aprovechando de las vulnerabilidades en la frontera sur.
Owens aseveró en una entrevista transmitida el domingo en “Face the Nation” de CBS News que los contrabandistas “están absolutamente” estableciendo las reglas de enfrentamiento en la frontera sur.
Y agregó: “Ellos dictan cómo será el flujo y nosotros respondemos a él”, según The Hill.
“Luego tratamos de adelantarnos y negarles la posibilidad de utilizar estas áreas, especialmente aquellas que creemos que van a ser peligrosas para nosotros y para los migrantes”, continuó Owens. “Pero al final del día, hay más de 1,900 millas de frontera con México”.
Owens dijo que no es posible dotar de personal a todos los lugares a lo largo de la frontera sur al mismo tiempo.
“La táctica es empujar a los grupos sabiendo que vamos a responder desde una perspectiva humanitaria y asegurarnos de que estén a salvo. Y mientras nosotros estamos atados y ocupados haciendo esto, ¿qué están haciendo ellos un par de kilómetros más adelante?”, dijo.
Amenaza para la seguridad nacional
Con respecto a lo que más le preocupa en términos de seguridad fronteriza, señaló el número de los llamados fugitivos, aquellos que están tratando activamente de evadir la aplicación de la ley y no son detenidos de inmediato por diferentes razones. Se refirió a ellos como “una amenaza a la seguridad nacional”, según The Hill.
“La seguridad fronteriza es una gran parte de la seguridad nacional. Y si no sabemos quién está entrando a nuestro país y no sabemos cuál es su intención, eso es una amenaza. Y están explotando una vulnerabilidad que se encuentra en nuestra frontera en este momento”, cometó el jefe de la Patrulla Fronteriza.
Owens se refirió a la mayoría de los inmigrantes como “absolutamente buena gente”.
“La mayoría de las personas con las que nos encontramos que se entregan, ya sabes, lo hacen porque huyen de condiciones terribles o son inmigrantes económicos que buscan una mejor forma de vida. Eso no los convierte en malas personas, es sólo que no respetan las leyes que hemos establecido como país y, de hecho, están poniendo en peligro a la gente de este país porque están tirando la frontera. aparato de seguridad fuera de servicio”, dijo.
Con información de The Hill.
Sigue leyendo: