Proponen en Nueva York más trabas y castigos severos a quienes clonen tarjetas EBT

Un paquete de anteproyectos legales presentado este martes, plantea como obligatorios servicios adicionales para que los más vulnerables eviten ser estafados

El asambleísta Samuel T. Berger  (en el podio) habla sobre la propuesta legislativa.

El asambleísta Samuel T. Berger (en el podio) habla sobre la propuesta legislativa. Crédito: Cortesía

Crecen las denuncias de beneficiarios de las tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) que cuando van al punto de venta se encuentran con que sus fondos han sido robados. Mientras las autoridades de Nueva York establecen más controles y crean más barreras a estos delincuentes, estos a la vez, buscan formas novedosas para seguir extrayendo el dinero de los más vulnerables.

Luego de una serie de acciones anunciadas por el gobierno estatal, para compensar y proteger a los beneficiarios de cupones SNAP y asistencia temporal en efectivo, un grupo de legisladores plantean otras herramientas legales para elevar más la protección a estos grupos vulnerables a la clonación de identidad, robo de códigos y claves.

Este martes, se presentó un paquete de proyectos de ley que se centra en hacer más complicado el robo de las EBT y aumentar el castigo a las personas reincidentes y condenadas por este tipo de estafas.

“Estamos modificando la ley penal, para incluir el robo de estos beneficios, independientemente de su valor, como un hurto mayor, como un delito muy grave. Enviamos un mensaje claro, de que este estado se mantiene firme contra la explotación a los más pobres. Este tipo de delincuentes deben enfrentar consecuencias significativas”, explicó el senador estatal Luis Sepúlveda quien representa a partes de El Bronx.

Más acciones contra los clonadores

Otra iniciativa propone extender con fuerza de ley, mecanismos tecnológicos que permitirían a los beneficiarios de estos programas cancelar o bloquear estas tarjetas para evitar transacciones fuera del estado.

De igual forma, otro anteproyecto también haría mucho más fácil el bloqueo automático de las EBT apenas se informe o se sospeche de un fraude. También se está legislando para que el acceso al idioma no sea una traba para que las personas puedan actuar rápido, en las líneas telefónicas en donde se reportan estas triquiñuelas de bandas organizadas.

Los asambleístas Brian Cunningham y Sam Berger han presentado estas legislaciones, luego de ser testigos, de cómo en sus respectivos distritos de Brooklyn y Queens, en los últimos seis meses, han escuchado crecientes denuncias de personas que les han “blanqueado” sus beneficios.

“Este delito consiste literalmente en robar comida de la boca de las personas más vulnerables de nuestra sociedad: las personas mayores, los niños y los discapacitados. Tenemos la obligación moral de proteger a los miembros de nuestra comunidad del hambre“, apuntó el asambleísta Cunningham del distrito 43 de Brooklyn.

20 millones robados

Hasta diciembre de 2023, se han reembolsado más de 20 millones de dólares en beneficios robados a personas mayores y familias, quienes se encontraron con la desagradable noticia que sus fondos fueron extraídos.

Más de 61 mil neoyorquinos han presentado reclamos en los últimos seis meses por fraude a sus tarjetas de beneficios.

La EBT permite a las agencias de servicios sociales, emitir beneficios a través de una tarjeta de pago codificada magnéticamente, que se utilizan en todo el país.

En todo el estado de Nueva York, los estafadores están utilizando ‘skimmers’ de tarjetas, colocados de manera encubierta sobre máquinas lectoras en puntos de pago de minoristas legítimos, para copiar la información de las tarjetas y el número de identificación personal de los usuarios. Estas bandas utilizan los datos de las tarjetas robadas, para drenar fondos de las cuentas.

Desde el pasado 21 de febrero, una nueva herramienta de bloqueo/desbloqueo de EBT en la aplicación ConnectEBT permite a los usuarios cancelar las tarjetas, cuando no estén en uso para proteger sus beneficios de los estafadores.

Al concretar este paso, se bloquean todas las compras, consultas de saldo y transacciones.

Pero más allá de esta herramienta, los legisladores quieren un enfoque más amplio, para poner más trabas a los malhechores.

“La aplicación ConnectEBT es solo un paso. Pero necesitamos ser más proactivos para proteger ampliamente a los más vulnerables. El costo humano es demasiado alto. Estos proyectos de ley de sentido común, tienen como objetivo abordar el problema inmediato que enfrentan nuestras comunidades”, explicó el asambleísta Sam Berger del distrito 27 de Queens.

Usted debe saber:

  • Le podrían robar sus beneficios de SNAP o de ayuda económica electrónicamente aunque nunca pierda su tarjeta EBT. Esto suele pasar de manera frecuente en dos tipos de robo llamados “clonación“ y “phishing“.
  • Reporte su tarjeta como robada (aunque no se la hayan robado). Para reportar el robo de su tarjeta, pida una tarjeta nueva y cambie el PIN, visite http://www.connectebt.com/ o llame a Servicio al Cliente de EBT al 888-328-6399. 
  • No recibirá ningún beneficio de reemplazo si no reporta el robo de su tarjeta EBT. 
  • Si ya reportó el robo de su tarjeta en el momento del robo, no es necesario que lo vuelva a hacer. 
  • Obtenga la historia de transacciones de EBT. Para presentar un reclamo de beneficios de reemplazo, debe reportar la fecha, el lugar y la cantidad de cada transacción individual fraudulenta (transacciones que hicieron quienes le robaron su tarjeta).

En esta nota

cuponesSNAP EBT Estafas NYC robos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain