La rápida respuesta, clave para evitar “decenas” de muertos en el puente de Baltimore

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, declaró: "Cuando la mayoría de los estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas para salvar vidas"

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg.

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg. Crédito: EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL | EFE

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que la rápida respuesta de la policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente tras ser embestido por un carguero, que acabó con el fallecimiento de seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de los estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas para salvar vidas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Si no fuera por esto, por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre (del puente) que ya estaba en marcha y la hora del día de este impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”, afirmó.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos.

Las autoridades han confirmado sus nacionalidades, aunque sólo se conoce el nombre de dos ellos: el salvadoreño Miguel Luna y el hondureño Maynor Suazo. 

Sigue leyendo:

En esta nota

Baltimore Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain