Miembro de la pandilla Barrio 18 en Nueva York se declara culpable de dos asesinatos

Cruz-Mateo, miembro de la banda Barrio 18, se declaró culpable por participar en el asesinato en ocubre de 2017 de Jonathan Figueroa, un joven de 20 años, en Saugerties, Nueva York; y el 2 de febrero de 2018 de Oscar Antonio Blanco Hernández, de 20 años, en Queens

Un integrante de la banda Barrio 18.

Un integrante de la banda Barrio 18. Crédito: Salvador Melendez | AP

Yanki Misael Cruz-Mateo, miembro de la pandilla Barrio 18, se declaró culpable este miércoles de cargos de conspiración para extorsionar en relación con su participación en dos asesinatos en Nueva York, ocurridos en 2017 y 2018. Cuando sea sentenciado, el pandillero enfrenta cadena perpetua.

Cruz-Mateo participó en el asesinato en ocubre de 2017 de Jonathan Figueroa, un joven de 20 años, en Saugerties, Nueva York; y en el asesinato el 2 de febrero de 2018 de Oscar Antonio Blanco Hernández, de 20 años, en Queens.

De acuerdo con las declaraciones este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, Cruz-Mateo era miembro de la pandilla Shatto Park Locos Sureños de Barrio 18 con sede en Queens.

Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, anunció la Declaración de culpabilidad, según un comunidado del Departamento de Justicia del estado.

“Cruz-Mateo se había jactado de su participación en los asesinatos en un video horrible y en mensajes de texto, pero la admisión de hoy en un tribunal federal en Brooklyn lo responsabiliza por dos asesinatos salvajes cometidos con el propósito de infundir miedo y promover la violencia de las pandillas”. afirmó el fiscal federal Peace.

Y añadió: “Si bien la declaración de culpabilidad del acusado no puede recuperar las dos vidas que se quitaron sin sentido ni deshacer la crueldad de sus acciones, tengo la esperanza de que traiga cierto cierre a las familias de sus víctimas”.

Sobre los asesinatos

El primer asesinato ocurrió el 24 de octubre de 2017, a Jonathan Figueroa. Según los registros policiales, Cruz-Mateo viajó con Figueroa desde Queens a Kingston, Nueva York, planeando asesinarlo porque los miembros de Barrio 18 sospechaban que era un informante de las fuerzas del orden.

Luego de llegar al lugar y de encontrarse con otros miembros de la pandilla, mataron a Figueroa a puñaladas y lo enterraron en una tumba improvisada.

Cruz-Mateo grabó a la víctima siendo apuñalada más de 100 veces y envió el video a otros miembros de la pandilla como advertencia para que no cooperaran con las autoridades, según los registros oficiales. El cuerpo de Figueroa fue descubierto en febrero de 2018 por el FBI.

El otro asesinato ocurrió el 2 de febrero de 2018.

Cruz-Mateo disparó y mató a Blanco Hernández en Queens porque miembros de la pandilla de la Calle 18 sospechaban que era miembro del principal rival de la Calle 18, La Mara Salvatrucha, también conocida como la pandilla MS-13.

El cuerpo de Blanco Hernández fue descubierto en una calle residencial en la sección Jamaica Hills de Queens. Le habían disparado tres veces en el torso y en la cabeza. Cruz-Mateo huyó del área y regresó al norte del estado, a Kingston. Fue arrestado por el FBI luego de una persecución en todo el estado.

Sigue leyendo:
• Líder de la “junta directiva” de la MS-13 arrestado en California este mes será extraditado a NY

En esta nota

Barrio 18 pandilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain