Migrantes visibilizaron sus retos con un viacrucis en ciudad fronteriza con Estados Unidos [Fotos]

El religioso Daniel Novelo Huerta, del Centro LaSalle, quien lideró la actividad, explicó: "No se trató de un viacrucis tradicional, sino un viacrucis con mucho simbolismo de lo que los migrantes están viviendo y la cruz representa eso"

Migrantes visibilizaron sus retos con un viacrucis en ciudad fronteriza con Estados Unidos [Fotos]

Un grupo de migrantes participa en un viacrucis el Viernes Santo en la fronteriza Ciudad Juárez Crédito: Luis Torres | EFE

En la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, decenas de migrantes de diversas nacionalidades se unieron en el primer Viacrucis Migrante, una iniciativa destinada a destacar los desafíos que enfrentan en su búsqueda de una vida mejor, publicó la agencia de noticias EFE.

El religioso Daniel Novelo Huerta, del Centro LaSalle, quien lideró la actividad, explicó: “No se trató de un viacrucis tradicional, sino un viacrucis con mucho simbolismo de lo que los migrantes están viviendo y la cruz representa eso, los momentos difíciles que están viviendo y el cuerpo y el rostro de Cristo representa a las personas”.

Un grupo de migrantes preparan un viacrucis en el comedor Padre Chava y Albergue Salesiano, el Viernes Santo en la fronteriza Tijuana. Foto: Joebeth Terríquez / EFE

“Cristo sigue sufriendo en las personas que están sufriendo”, afirmó Novelo Huerta antes de que el grupo partiera del icónico albergue Desayunador Salesiano Padre Chava, ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

Los migrantes que participaron en la actividad pintaron previamente dibujos en la cruz, cada uno representando el viaje que tuvieron que emprender para llegar a Tijuana y lo que tuvieron que dejar atrás. Además, escribieron los nombres de los migrantes que no lograron alcanzar su destino en el cuerpo de Jesús.

Foto: Joebeth Terríquez / EFE

“Son los nombres de cada uno de los migrantes y las personas que han quedado en el camino, que no han podido terminar o llegar hasta acá, todos ellos estarán escritos en el cuerpo de Cristo y con él iremos recorriendo cada una de las estaciones”, explicó un participante.

Las decenas de migrantes caminaron por las calles del centro de Tijuana hasta llegar a la Plaza México, cerca del puerto de El Chaparral, donde se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Viernes Santo y honrar a todas las personas fallecidas en su travesía.

Decenas de migrantes de distintas nacionalidades participaron en el primer Viacrucis Migrante, en la ciudad mexicana de Tijuana. Foto: Joebeth Terríquez / EFE

Odi, un migrante mexicano, compartió con EFE la importancia que tuvo esta actividad para él: “Participar significa mostrar el camino que hice para llegar aquí, vengo de Michoacán y tengo 10 días en Tijuana, ni me imaginé llegar un día a este lugar”.

Por su parte, Osiel, también mexicano, explicó: “Dibujé una pequeña imagen representativa del por qué estoy aquí, dibujé una moneda, que significa tener bienestar económico; yo vengo de Durango y significa mucho participar en esta fecha conmemorativa”.

Foto: Joebeth Terríquez / EFE

José Antonio Zazo, encargado del Desayunador Salesiano Padre Chava, expresó: “Queremos que Cristo nos acompañe en este caminar, por eso nos acercamos a Cristo y en un minuto de silencio compartimos este momento, que esperamos sea de gratitud para nuestros hermanos que buscan una mejor vida”.

El evento contó con la participación de migrantes de varios albergues, incluyendo Juventud 2000, Espacio Migrante, Border Line Crisis Center, Don Bosco, Centro LaSalle, Salesianos, entre otros.

Sigue leyendo:
• Migrantes clavarán una cruz en la frontera de Texas con México durante un viacrucis
• La tragedia de Baltimore apunta al riesgo para obreros latinos: “La inseguridad es diaria”
• Fiscalía de México investiga muerte de ocho personas presuntamente migrantes de origen asiático

En esta nota

caravana de inmigrantes Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain