Corte Suprema de Florida permitiría que entre en vigor la prohibición del aborto con 6 semanas de embarazo
Los legisladores también aprobaron una enmienda constitucional en donde la prohibición aparezca en las boletas de las elecciones de noviembre
La Corte Suprema de Florida falló este lunes 1 de abril, a favor de mantener la prohibición del aborto de 15 semanas en el estado. También entrará en vigor una prohibición del aborto con 6 semanas de embarazo. Aunque una enmienda que consagraría la protección del aborto en la constitución estatal podría aparecer en la boleta electoral de noviembre.
Si el Tribunal permite que la enmienda constitucional aparezca en la boleta para las elecciones de noviembre significaría que los votantes tendrán la oportunidad de deshacer esas restricciones, luego de que tal vez entre en vigor una prohibición del aborto con 6 semanas, a excepción de algunas restricciones.
En 2022, el gobernador Ron DeSantis, firmó una prohibición del aborto de 15 semanas, aprobada por la Legislatura controlada por el Partido Republicano, que fue impugnada casi de inmediato en los tribunales.
En abril de 2023, el gobernador también firmó una prohibición de 6 semanas, tiempo en el que muchas mujeres aún no saben si están embarazadas y la cual también fue impugnada de inmediato.
“Planned Parenthood no puede demostrar que prohibición de 15 semanas es inconstitucional”
En su fallo sobre las prohibiciones, los magistrados del tribunal escribieron que, “de conformidad con los principios de larga data de deferencia judicial a las leyes, concluimos que no hay base bajo la Cláusula de Privacidad para invalidar” el estatuto de 15 semanas.
Agregaron que Planned Parenthood, el demandante en el caso, “no puede superar la presunción de constitucionalidad y no puede demostrar más allá de toda duda razonable que la prohibición de 15 semanas es inconstitucional”, informó NBC News.
Como resultado, concluyeron los jueces, “la prohibición de seis semanas entrará en vigor en treinta días”.
La decisión en manos de los votantes
Su decisión sobre la enmienda propuesta permitirá a los votantes de Florida decidir efectivamente si mantienen vigente la prohibición de 6 semanas.
Los grupos de derechos reproductivos criticaron simultáneamente la decisión sobre la prohibición y elogiaron la decisión sobre la medida electoral.
El portavoz de DeSantis, Jeremy Redfern, dijo a NBC News que el gobernador estuvo de acuerdo con la opinión disidente y que la medida “es engañosa y confundirá a los votantes”.
Con el 60% de los votantes puede ser aprobada la enmienda
Según la ley de Florida, la medida tendrá que recibir el apoyo del 60% de los votantes en noviembre para ser aprobada.
Cabe destacar que según la ley de Florida, la Corte Suprema del estado debe revisar el lenguaje propuesto de cualquier enmienda constitucional iniciada por los ciudadanos antes de que pueda avanzar formalmente.
El esfuerzo de los grupos pro-derecho al aborto en Florida para colocar la medida electoral es uno de al menos 11 en todo Estados Unidos que buscan poner el derecho al aborto directamente en manos de los votantes en 2024.
Con información de NBC News
Sigue leyendo: