EE.UU. lamentó muerte de miembros de la ONG fundada por un chef español en Gaza y exige investigación
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció el gesto de Biden hacia José Andrés. Describió cómo el mandatario expresó su dolor por el ataque y se solidarizó con la familia de World Central Kitchen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió este martes sus condolencias al chef español José Andrés, fundador de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, durante una llamada telefónica. La comunicación tuvo lugar después del trágico ataque israelí en la franja de Gaza, que resultó en la muerte de siete miembros de la ONG, incluyendo a un ciudadano estadounidense.
En una declaración en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció el gesto de Biden hacia José Andrés. Describió cómo el mandatario expresó su dolor por el ataque y se solidarizó con la familia de World Central Kitchen, publicó la agencia de noticias Efe.
Jean-Pierre destacó la importancia del trabajo humanitario realizado por la organización para la población de Gaza y más allá.
“El presidente transmitió que está de luto con toda la familia de World Central Kitchen. El presidente consideró importante reconocer la tremenda labor que ha realizado World Central Kitchen para la población de Gaza y de todo el mundo”, indicó la portavoz.
Además, la portavoz informó que Biden se comprometió a “dejar claro” a Israel la necesidad de proteger a los trabajadores de ayuda humanitaria en situaciones conflictivas como la que se vivió en Gaza.
World Central Kitchen había participado recientemente en la entrega de 200 toneladas de alimentos y agua a Gaza el pasado 15 de marzo, a través de un corredor marítimo facilitado por el barco del Open Arms. A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y otras organizaciones, WCK continuó su labor, buscando paliar la inminente hambruna en Gaza mediante la entrega de ayuda humanitaria.
“Merece una investigación”
El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, también expresó este martes su consternación ante la trágica muerte de los siete trabajadores de la oenegé. Afirmó, citado por la agencia de noticias EFE, que esta situación “merece una investigación”.
El alto funcionario estadounidense, quien se encuentra en España en una visita oficial, también hizo hincapié en el respaldo de Estados Unidos a favor de un cese de hostilidades en la región, así como en la búsqueda de una solución al conflicto basada en dos Estados.
Recordó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recientemente mantuvo una conversación con José Andrés, el fundador de WCK, a quien le destacó el “trabajo extraordinario y valiente” que realizan los miembros de la organización para brindar asistencia alimentaria a la población de Gaza, que se encuentra en riesgo de hambruna.
Blinken, en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, calificó a los trabajadores de WCK como “héroes” que merecen protección, señaló EFE.
Sigue leyendo:
• World Central Kitchen del chef español José Andrés detiene operaciones en Gaza tras ataque de Israel que dejó a 7 de sus empleados muertos
• Israel ataca consulado iraní en Damasco dejando al menos 13 muertos, entre ellos varios líderes revolucionarios
• Rusia relaciona atentado terrorista en Moscú con los ataques ucranianos contra regiones fronterizas