Biden y Netanyahu hablan tras el mortal ataque a la ONG humanitaria WCK, del chef José Andrés
Biden ha condenado enérgicamente el incidente y ha pedido a Israel que haga más para proteger a los civiles, y permitir que los grupos humanitarios entreguen asistencia a los palestinos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siendo la primera comunicación entre ambos líderes tras el mortal ataque aéreo en Gaza que resultó en la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés.
Durante la llamada, Biden expresó su indignación y preocupación por el ataque aéreo del lunes, que Netanyahu calificó de “trágico” y no intencional.
La organización humanitaria WCK ha solicitado una investigación independiente sobre el ataque aéreo. Según la ONG, su convoy fue atacado después de salir de un almacén en el centro de Gaza, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización y sus movimientos estaban coordinados con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Este fue un ataque militar que implicó múltiples ataques y tuvo como objetivo tres vehículos WCK”, declaró el grupo mientras ha pedido a Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y el Reino Unido que se unan para pedir una investigación al respecto.
Entretanto, un alto asesor de Netanyahu ha calificado las afirmaciones de WCK de que el ataque fue intencional como “absurdas”, informó ABC News.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró al secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, que se está llevando a cabo una “investigación exhaustiva y transparente” sobre el trágico ataque y que los resultados se compartirán con los socios.
Tensiones entre EE.UU. e Israel en aumento
Las tensiones entre Biden y Netanyahu han aumentado desde su última conversación telefónica el 18 de marzo. Ambos líderes enfrentan presiones políticas en sus respectivos países, mientras el conflicto entre Israel y Hamás se ha mantenido, y las cifras de fallecidos han ido en aumento.
El ataque de las FDI, que resultó en la muerte de los trabajadores de WCK, ha incrementado la postura crítica de Biden desde las inconformidades entre ambas naciones ante la conducta de Israel en el conflicto contra Hamás. El mandatario ha reafirmado que Israel no ha hecho lo suficiente para permitir que los grupos humanitarios entreguen asistencia a los palestinos y para proteger a los civiles.
Pese a las diferencias de posturas en el conflicto, funcionarios del gobierno estadounidense han sugerido que la estrategia general de apoyo de Estados Unidos a Israel en la lucha contra Hamás siga intacta.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Israel ataca consulado iraní en Damasco dejando al menos 13 muertos, entre ellos varios líderes revolucionarios
– Más de 400 personas han muerto en operaciones militares en el hospital Shifa, afirman autoridades de Gaza
– Británicos muertos en ataque a convoy humanitario de WCK del chef José Andrés eran exmilitares, según la prensa