Guterres y Almagro recuerdan la “inviolabilidad” de las embajadas luego de lo sucedido en Ecuador
El secretario general de la ONU, António Guterres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazaron la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito
El secretario general de la ONU, António Guterres y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordaron la “inviolavilidad” de las embajadas luego de la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Ecuador.
En un comunicado el sábado, Guterres dijo sentirse “alarmado por la entrada a la fuerza” de los agentes ecuatorianos en la embajada mexicana. Y recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan “de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional”.
La violación de este principio “pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales”, por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”, informó EFE.
Almagro propone tratar el tema en la OEA
Por su parte, Almagro urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.
El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas pocas horas antes y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.
En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.
Países rechazan lo sucedido
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.
También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: