Construir un mejor Nueva York para los adultos mayores requiere la colaboración del Estado
Entre 2000 y 2018, la población de Nueva York de adultos mayores de 60 años aumentó casi un 40 por ciento, y hoy, hay más personas mayores de 60 viviendo en los cinco distritos que niños en edad escolar
Cuando hablamos sobre el futuro de Nueva York, con demasiada frecuencia, los adultos mayores como nosotros quedamos excluidos de la conversación. Pero es indiscutible que, a medida que avanzamos, nuestra generación y las que vienen después tendrán una presencia más significativa en las comunidades a lo largo de la ciudad y del estado. Ahora es el momento para que Albany tome los pasos necesarios para asegurar que el estado esté apoyando a los adultos mayores y priorizando nuestro bienestar.
Entre 2000 y 2018, la población de Nueva York de adultos mayores de 60 años aumentó casi un 40 por ciento, y hoy, hay más personas mayores de 60 viviendo en los cinco distritos que niños en edad escolar. Mientras la legislatura debate las prioridades en el presupuesto de este año, deben colocar las necesidades de los adultos mayores en primer lugar.
A pesar de una población creciente de neoyorquinos mayores, el apoyo financiero que la ciudad recibe de Albany se mantiene estancado, con solo el 12 por ciento del presupuesto del Departamento para el Envejecimiento proveniente del estado.
En sus casi 50 años de historia, la misión del Departamento para el Envejecimiento de eliminar el edadismo y mejorar la calidad de vida para los neoyorquinos mayores nunca ha sido más importante. Hoy, no solo hay más residentes mayores viviendo en los cinco condados, sino que también es más probable que enfrenten aislamiento social y vivan por debajo del umbral de pobreza.
Es por eso por lo que los proveedores de servicios para el envejecimiento locales como Encore Community Services brindan a los neoyorquinos mayores, como nosotros, oportunidades que de otro modo no tendrían. Además de servir comidas nutritivas, los centros en toda la ciudad organizan actividades divertidas para mantener a sus miembros en forma y ofrecer la capacidad de aprender nuevas habilidades. Estas oportunidades deben estar disponibles para la población creciente de adultos mayores.
Los proveedores de servicios para el envejecimiento también conectan a sus miembros con programas críticos de beneficios y derechos, permitiéndoles continuar viviendo en las comunidades que mejor conocen, manteniéndolos fuera de instituciones, para que puedan envejecer en su lugar exitosamente. Este modelo de cuidado comunitario es uno que ambas conocemos porque lo hemos visto y experimentado de primera mano. A medida que crecen las necesidades de los adultos mayores, también debería crecer el apoyo para ellos. El Plan de Cuidado Comunitario, lanzado durante la pandemia de COVID-19, es una iniciativa estratégica de cinco años que ha expandido el número de centros para adultos mayores y comunidades de jubilación naturalmente ocurridas para que más neoyorquinos puedan acceder a estos programas y servicios, pero todos los fondos para esta expansión vinieron de la ciudad.
Mientras tanto, la participación en actividades de centros para adultos mayores ha aumentado. Casi dos millones de comidas congregadas han sido proporcionadas, representando un aumento del 17 por ciento de participantes del año fiscal anterior. Y hay más opciones que nunca para participar en otros programas que los residentes mayores —justo como nosotros— están aprovechando a lo largo de la ciudad. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2024 de la ciudad, por ejemplo, se atendieron 22,619 participantes en programas virtuales e híbridos, un aumento del 15 por ciento. También ha habido un aumento en los servicios a domicilio, incluyendo el número de horas trabajadas para la gestión de casos de adultos mayores confinados en sus hogares.
Representamos una generación de neoyorquinos que han contribuido décadas a construir y mejorar el Estado Imperio, y merecemos los servicios que nos brindan la oportunidad de vivir vidas vibrantes e independientes. Pero sin apoyo adicional del estado, eso será más difícil para todos nosotros. Por eso estamos haciendo un llamado a Albany para que aumente su apoyo a los servicios para el envejecimiento en la Ciudad de Nueva York. El aumento de fondos del estado ayudará a expandir estos servicios vitales, mejorar programas y proporcionar a más neoyorquinos mayores el cuidado y la asistencia que merecemos.
Nuestra visión para el futuro es clara. Envisionamos una ciudad inclusiva para todas las edades donde todos los adultos mayores puedan prosperar con propósito en sus comunidades. Ahora es el momento para que la legislatura estatal escuche lo que los adultos mayores quieren y necesitan, y se una a nosotros para asegurar su futuro.
Cortés-Vázquez es comisionada del Departamento para el Envejecimiento de la Ciudad de Nueva York (NYC Aging) y Ana Cepeda es una trabajadora jubilada del sindicato de hospitalidad que ha estado asistiendo al Centro para Adultos Mayores en Encore Community Services